Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Industria turística sorteará embate de 2009

Redacción La República [email protected] | Lunes 05 enero, 2009



Pronósticos auguran un 5% de crecimiento este año, un 2,5% menos con respecto a 2008
Industria turística sorteará embate de 2009

• Crecimiento sería menor que el año pasado, pero mantendrá cifras positivas
• Inversión en promoción así como acciones de diferenciación del destino contribuirían a sobrellevar los vaivenes de la recesión


Karen Retana
[email protected]

Si los pronósticos que hasta hoy mantiene la industria turística son acertados, dicha actividad podría superar los embates de la recesión este año.
Aunque el sector guarda sus reservas sobre el futuro cercano, algunos empresarios esperan un crecimiento del 5%, cifra que estaría por debajo de los índices obtenidos durante 2008, de un 7,5%.
Ante este panorama, el sector intensificará una serie de estrategias que les permita mantenerse a flote ante la tempestad que se avecina.
Parte de las iniciativas que se barajan es priorizar los esquemas de mercadeo, colocando dichos recursos en mercados de fácil penetración y rápida respuesta.
Para 2009 el destino tiene a su favor un mayor presupuesto para promocionarse que asciende a $20 millones, los cuales serán aprovechados para la búsqueda de mercados alternativos.
Otra fuente de recursos para el mercadeo turístico vendrá del cobro de $15 por cada boleto de avión adquirido en el extranjero para viajar a Costa Rica. Esta última iniciativa ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa e inyectará unos $25 millones durante el primer año que se aplique.
Con este capital se podrán explorar destinos como el suramericano, el cual representa una oportunidad de atracción de turismo por factores como distancia y conectividad aérea.
“La recesión alcanzó a todos los países, principalmente aquellos donde Costa Rica es más apetecida; creo que hay que buscar en segmentos, en ciudades o estados en particular, Suramérica es una opción aunque no podemos olvidar que ellos también están sufriendo”, comentó Carlos Ricardo Benavides, titular de Turismo.
El jerarca agregó no tener una previsión sobre lo que serían las cifras este año. “Debemos ser conservadores, pero no pesimistas, el comportamiento de los últimos meses no ha sido positivo como lo fue de agosto para atrás. La Organización Mundial de Turismo dice que habrá una ralentización generalizada”.
Por otra parte, las autoridades de Turismo realizan esfuerzos para acercarse a los mercados chino y ruso; sin embargo, este tipo de negocios requieren tiempo para madurar.
“Antes deberían superarse escollos como la conectividad aérea y el lenguaje, así como la creación de paquetes para este nicho”, comentó Alberto López, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo.
Las compañías turísticas locales también han apostado por reestructurar sus ofertas ante la llegada de visitantes con presupuestos más restringidos.
Si bien la llegada de visitantes no se contrajo, muchos de los turistas han disminuido los plazos de estadía —que en promedio eran 12 días— y han recortado los recursos para actividades recreativas.
Una variable a favor del país es su ubicación geográfica cercana a mercados de interés como el suramericano y el mexicano. Incluso en tiempos de crisis el destino se mantiene competitivo en cuanto a costo si el turista norteamericano compara la inversión que debería desembolsar dentro de su país con respecto a visitar Costa Rica.
Algunos viajeros de Estados Unidos muestran una mayor disposición a desplazarse a destinos turísticos cercanos debido a una menor asequibilidad de los viajes y dinero disponible, de acuerdo con la encuesta Travelhorizons “Indice de sentimiento del viajero”, realizada por la Asociación de la Industria de Viajes de Estados Unidos.
No obstante, dicha fortaleza a favor del mercado local debería ser complementada con acciones que permitan enriquecer el producto turístico.
Ejemplos de ello son en el desarrollo del turismo médico y del educativo, sostuvo Carlos Lizama, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo.
“Fuimos pioneros en promover la apertura de los sistemas de parques nacionales a los visitantes, en la creación de ‘ecolodge’ de lujo en la región y fue aquí donde se construyeron los primeros ‘canopy tours’, los ‘aerial trams’ y puentes colgantes. Sin embargo, ahora debemos nuevamente analizar en qué podemos diferenciarnos”, sostuvo Gustavo Segura, vicepresidente de la Cámara de Hoteles.
“Hay que olvidar que en tiempos recientes se podía vivir de un efecto derrame, hoy ya no es así, sobreviven y tienen éxito quienes hacen sus esfuerzos y diseñan sus estrategias”, sostuvo López.
Parte de las acciones que se llevan a cabo para diferenciar al destino es la incorporación del tema de la sostenibilidad.
Actualmente unas 88 compañías y tour operadoras cuentan con el Certificado de Sostenibilidad Turística.
La aplicación de este modelo consiste en mantener productos y servicios turísticos de calidad de la mano con la conservación del ambiente y el bienestar socioeconómico, estrategia que busca la diferenciación.
“El reto de Costa Rica es mantener la fama internacional de destino sostenible, pero sustentar eso con datos y hechos concretos”, indicó Ronald Sanabria, director ejecutivo de Rainforest Alliance.
Precisamente, las e
mpresas auto rentistas trabajan en la elaboración de una norma que les permita normalizarse tomando en cuenta los criterios internacionales de sostenibilidad, señaló Federico Barquero, presidente de la Asociación Costarricense de Auto Rentistas.
“Somos un gremio que ha sabido levantarse de las crisis, por ejemplo en 2001 el turismo cayó hasta en un 15% y aun así logramos levantarnos. Actualmente hemos experimentado una baja en los ingresos de un 3%; sin embargo, el volumen de visitantes se mantiene, agregó.