“Industria de la Cannabis medicinal está creciendo a un 14% anual”: Alfonso Gómez, Vicepresidente de Azul Wellness
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 mayo, 2023 09:30 a. m.
La industria de la cannabis medicina está creciendo a un ritmo de 14% anual y se espera que llegue a alcanzar un valor agregado de $56.000 millones al cierre del 2026, según Alfonso Gómez Jenkins, Representante legal y Vicepresidente Azul Wellness S.A
La empresa destacó en días pasados por obtener la primera licencia para el cultivo de cannabis con fines medicinales.
De momento, la compañía planea exportar su producto, a la espera de que se habilite el reglamento que permita la venta en Costa Rica.
La expectativa de Azul Wellness es generar muchos empleos, riqueza y encadenamientos productivos.
¿Por qué se decidió incursionar en el cannabis medicinal?
Porque representa una industria en crecimiento a nivel mundial, que en el momento en que surge la oportunidad de invertir en nuestro país, quisimos ser actores del apoyo a la inversión y generación de empleo.
Lea más: Azul Wellness recibe licencia para el cultivo de cannabis medicinal
Convertirnos también en motor de desarrollo económico y social en zona rural, ya que en este caso lo haremos en Guanacaste.
¿Cuáles son las expectativas de esta industria en Costa Rica y en el mundo?
Muy positivas, la industria está creciendo al 14% anual y se espera que llegue a alcanzar un valor agregado de $56.000 millones al cierre del 2026, y a esto se suma, que cada vez existe mayor acceso a información sobre los beneficios del cannabis a nivel medicinal.
¿Para arrancar un negocio de esta naturaleza se requiere una inversión muy alta?
Lo que se requiere es tener claro un modelo de negocio, y la capacidad instalada para responder a la expectativa que tiene el inversionista de hacia dónde quiere llevar su negocio y las etapas del mismo.
¿Cree usted que Costa Rica entra un poco rezagada en este nuevo mercado, al considerar que desde hace años se desarrolla en otros lugares?
Países europeos, Uruguay y Estados Unidos van a la vanguardia en este tipo de industria como actividad económica, no obstante, Costa Rica da un primer paso en este camino donde puede seguir casos de éxito para replicar y hasta superarlos. Con esto, además se contribuye a la generación de más oportunidades de trabajo y reactivación económica en todos sus sentidos.
¿Ustedes hicieron estudios de mercado sobre la aceptación de los costarricenses a estos productos? ¿qué resultados obtuvieron?
Importante aclarar que en este momento no se puede vender en el país, porque el Ministerio de Salud no ha definido el reglamento técnico para productos con THC para uso medicinal. En este momento, lo que nos permite la licencia otorgada es la producción para su exportación, por lo que exportaremos.
Basados en la experiencia de otros países, observamos en Costa Rica una tasa de absorción potencial a estos productos médicos, donde el principal el principal beneficiado será el paciente, como se ha comprobado en otras naciones.