Enviar
Lunes 11 Abril, 2011


Ya han transcurrido 26 años y Jeffrey se encuentra en un proceso judicial para recobrar su nombre nativo

Indígena aún lucha por cambiar su nombre

Los derechos humanos los llevamos por dentro y todos velamos porque se cumplan. No obstante, aún en la sociedad costarricense, esto no ha quedado muy claro y la población indígena continúa sufriendo sus consecuencias.
La historia de Jeffrey Lacayo, indígena maleku, es uno de esos casos. Su interés en dar la esperanza a la población, le permite abrir su corazón para testificar de su pasado.
Cuenta Jeffrey que su vida comienza a ser marcada desde su nacimiento, sus padres soñaban con heredarle el nombre Nhefa que significa “guerrero y protector del ambiente”. No obstante, al presentarse ante el Registro Nacional rechazaron su nombre simplemente porque no les gustó y se encargaron de poner otro a conveniencia de ellos.
Esta decisión no solo marcó sus vidas, sino de otras familias indígenas, quienes han ido perdiendo la esperanza de ver valorados sus derechos por esta entidad.
No obstante, ya han transcurrido 26 años y Jeffrey se encuentra en un proceso judicial para recobrar su nativo nombre. Buscó la ayuda en la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, que lucha por concientizar sobre el valor de la cultura y creencias de los aborígenes, y esta a su vez pidió ayuda al abogado Marco Castillo Rojas, caracterizado por sus luchas en contra de la discriminación.
Con este logro se sentaría un precedente de 100 indígenas afectados más, quienes esperan y anhelan poder casar de él la esperanza de la población indígena para continuar heredando su cultura por muchos años más.
Ahora bien, este relato es uno de los tantos que han sufrido la población indígena y nos preguntamos, ¿estamos actuando bien? ¿Cuál es la importancia que le estamos dando a las raíces de nuestra cultura? ¿Estamos brindando apoyo para mantener sus derechos? Esas y otras preguntas aún están sin contestar y Jeffrey Lacayo está a la espera de que usted le extienda la mano para continuar sacando adelante su sueño en defensa de los derechos de su pueblo.

Cristel López Rodríguez
[email protected]