Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Indígena cabécar Noyle Salazar clasificó al Mundial de Montaña en Italia

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 29 agosto, 2022 07:01 a. m.


indigna cabecar
Noyle Salazar. Cortesía/La República


La Federación Costarricense de Deportes de Montaña (FECODEM), dio a conocer la lista de atletas federados que estarán tomando parte en el Campeonato Mundial de Skyrunning que se realizará en Italia entre el 9 y el 11 de setiembre.

Dentro de la convocatoria destaca el caso de Noyle Salazar, una joven indígena cabécar del poblado de Sitio

Gilda en la Cordillera de Talamanca.

Lea más: La lucha de los pueblos indígenas

Con 23 años de edad, Noyle creció viviendo muy de cerca la trayectoria deportiva de otra gran atleta indígena, Andrea Sanabria, su tía, también conocida como la reina del Chirripó, quien ganó en múltiples ocasiones la carrera más importante del país.

Pese a que en su lugar de residencia las condiciones para practicar deportes son muy limitadas, a lo aislado del territorio indígena y a contar con tres hijas, esta atleta ha demostrado tener una gran capacidad y condiciones para disputar los primeros lugares de las carreras en las que participa, la más reciente fue en la zona de Rivas, donde obtuvo el primer lugar.

En su trayectoria, Noyle ya registra importantes resultados oficiales en el ámbito nacional, ya que desde hace varios años, la FECODEM implementó una política que permite Federar a los atletas indígenas sin ningún costo, y mediante un proceso simplificado que le ha permitido registrar sus logros deportivos de manera formal.

Lea más: Por primera vez una mujer ocupará el puesto de cacique en un territorio indígena de Costa Rica

En el año 2019, con tan solo 20 años ganó por primera vez el Torneo de Copa de Carrera por Montaña de Costa Rica, al ser la primera atleta costarricense en cruzar la meta en la mítica Carrera Chirripó. Este resultado le clasificó al mundial de Skyrunning que se realizaría en el año 2020 en España, así como a la carrera Sierre-Zinal de las Golden Trail Series en Suiza, sin embargo la llegada de la pandemia del COVID-19 hizo que ese año todos los eventos deportivos internacionales se postergaran para el año 2021, y en ese momento, la llegada de su tercera hija hizo necesario replantear temporalmente sus participaciones deportivas.

Para este año, Noyle regresó a la competición oficial de primer nivel, y para el mes de abril logró coronarse por segunda vez como Campeona del Torneo de Copa de Carrera de Montaña de Costa Rica, demostrando grandes cualidades deportivas que llamaron la atención de la Federación y que a la postre le abrieron la posibilidad de integrar la Selección Nacional que representará al país en el Skyrunning World Championship, en donde participará el día 9 de setiembre en la prueba de Kilometro Vertical, un ascenso continuo de 3,8 k con 1.063 metros de desnivel positivo.

El día 11 de setiembre, nuevamente tendrá participación, esta vez en la prueba de Sky junto a sus compañeras de equipo Natalia Rodriguez y Fernanda Torres, quienes enfrentarán una ruta de 31 k de recorrido con 2.600 metros de desnivel positivo.

Gracias al esfuerzo e interés de la Federación y sus colaboradores, recientemente Noyle pudo obtener su pasaporte, esencial para dar el paso a la competición internacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.