Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Por primera vez una mujer ocupará el puesto de cacique en un territorio indígena de Costa Rica

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 24 abril, 2022 09:23 am

Idalia Andrade, primera mujer cacica de Costa Rica
Idalia Andrade, cacica de la comunidad Ngäbe – Buglé. Cortesía/La República.


Por primera vez en la historia de Costa Rica una mujer será cacica en un territorio indígena; se trata de Idalia Andrade quien ocupará el cargo en la comunidad Ngäbe – Buglé.

Preservar las tradiciones y costumbres para las nuevas generaciones, el idioma y la gastronomía, son algunas actividades como parte de su labor.

Asimismo, fungirá como líder en la lucha por los derechos y proyección de su pueblo, de la mano de la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Comte la cual toma las decisiones legales y de proyectos.

"Estoy muy emocionada y muy feliz de haber recibido tanto apoyo y me siento muy orgullosa en nombre de todas las mujeres", dijo Andrade.

Lea más: Chiriticos busca mejorar la vida de indígenas Ngäbe Buglé

Además de asumir el histórico mandato, la nueva líder de 36 años es emprendedora, madre de cuatro hijos, maestra de primaria y secundaria, y profesora de la lengua ngäbe – buglé (conocida popularmente como guaymí).

Lea más: Cuatro ebáis y hospital Tony Facio en Limón incorporan rotulación en idioma bribri, cabécar y ngäbe-buglé

Su cacicado contó con la aprobación y ratificación de la mayoría del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica, así como por otros siete grupos étnicos distribuidos en 24 territorios del país, con una población estimada de 110 mil indígenas.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Denton

El dilema de los Ngäbe

Miércoles 04 septiembre, 2019

¿Quiénes son los Ngäbe? Uno de cada cinco residentes del oeste de Panamá es de este pueblo y, sin excepción, si cruzan la frontera y residen en Costa Rica (hay casi 6 mil ngäbe costarricenses) se les...





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.