Chiriticos busca mejorar la vida de indígenas Ngäbe Buglé
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Indígenas Ngäbe Buglé, provenientes de Panamá,  que ingresan al país para recolectar café en la Zona de los Santos recibirán sus cédulas y certificados de nacimiento respectivos de cada país como garantía de contratación y seguridad social.

La iniciativa, que vincula al Ministerio de Trabajo, a la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y a los registro civiles de ambos países, ha sido llamada Chiriticos y cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR). La campaña se realizará del 30 de julio al 1º de agosto.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social facilitará las instalaciones de la oficina regional de San Marcos de Tarrazú para que funcionarios del Registro Civil de Panamá y Costa Rica tramiten los diferentes servicios de inscripciones de nacimientos, cédulas y demás.

“Para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es importante que cada persona migrante cuente con la documentación respectiva de su país para evitar cualquier discriminación laboral y para garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada.

Entre ambos países se firmó un acuerdo el 17 de setiembre del 2015 para regular los flujos migratorios, además de reforzar la atención al trabajador migrante y la verificación de las condiciones laborales.

Ver comentarios