Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



CÓDIGO TECNO


Tecnolife

Indicios de la próxima gran revolución digital

Redacción La República [email protected] | Viernes 05 abril, 2019

Cuarta Generación Industrial
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Actualmente la Inteligencia Artificial, la Robótica y el Internet de las Cosas, entre otras tecnologías disruptivas, son la base de la denominada Cuarta Generación Industrial. En el país estas tecnologías están aumentando cada día con mayor fuerza, esto por el mismo impulso que el mercado brinda a causa de una necesidad de mayor productividad y efectividad operativa.

Se observa como la automatización guiada por la inteligencia artificial constantemente recibe información del entorno, de las interacciones con los humanos, lo que le permite aprender y mejorar día con día, refinando a su vez procesos y encontrando mejores maneras de hacer las cosas.

Esto no se centra únicamente en el sector de manufactura pues cada día vemos sectores como el financiero, salud, transporte, alimentación, agroindustria entre muchos otros donde los avances de la robótica, la inteligencia artificial y las computadoras van de la mano transformando la forma de tomar decisiones.

Sin embargo, en los últimos tres años, dos de las tecnologías denominadas inmersivas como lo son la Realidad Virtual y Realidad Aumentada han tomado relevancia en el mercado, hoy podemos encontrar que existen proyectos de todo tipo: científicos, formación y simulación de entornos críticos, validación de tareas en empresas, exposiciones, contenido, películas, entre otros muchos más, generando una industria con tanto potencial en tan poco tiempo que se visualiza como la próxima gran revolución industrial.

Entre las ventajas más importantes de estas tecnologías inmersivas podemos encontrar la optimización de procesos, la reducción de tiempo, el ahorro de costos y el incremento indudable de la seguridad mediante la simulación de entornos de alto riesgo.

Alexander Vargas Céspedes

Decano de Ingenierías & TICs

Universidad Latina de Costa Rica

[email protected]







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.