Enviar
Indice Latixx Costa Rica con nueva versión en LA REPUBLICA

Desde la semana pasada se viene publicando en la sección de Indicadores Económicos de LA REPUBLICA, el índice Dow Jones Latixx de Costa Rica, en su nueva versión.
El cambio consiste en publicar el crecimiento del indicador en los últimos tres y seis meses, y desde la fecha de inicio; lo anterior para que los inversionistas puedan ver el desempeño de los valores emitidos dentro de un periodo y que “los estructuradores de productos financieros puedan crear instrumentos específicos relacionados con este indicador”, explica Eduardo Rodríguez, representante de Proveedor Integral de Precios Centroamérica (Pipca), una de las empresas que calculan el índice.
El Dow Jones Latixx de Costa Rica genera cuatro indicadores dado que se refiere a los bonos soberanos en colones y dólares, ambos en sus modalidades de tasa fija y variable y en plazos mayores a 360 días para reducir volatilidades.
En los datos que publicamos diariamente en LA REPUBLICA se puede acceder al nivel índice, que brinda a los potenciales inversionistas o estructuradores el desempeño real, calculado en una base estándar internacional segura.
Asimismo, el rendimiento al vencimiento, que es el porcentaje promedio que recibirá el tenedor del bono basado en el ingreso por intereses, ganancias de capital o pérdidas de capital incurrido hasta que el título valor vence.
“En el futuro esperamos generar más índices privados y por sector a medida que vayamos incluyendo otros títulos valores, esto será muy útil para hacer comparaciones de rendimientos por parte de los gestores de portafolio de puestos de bolsa y fondos de inversión”, añadió Rodríguez.
Si usted es suscriptor de Dow Jones Indexes, de manera directa o través de algunas de las plataformas que brindan el servicio de indicadores, como Bloomberg, puede tener acceso a otros datos importantes, como la duración efectiva que en un indicador se refiere a la sensibilidad del valor de mercado de la cartera ante un cambio de un 1% en las tasas de interés de mercado.
Otros datos calculados por Dow Jones Indexes son el rendimiento por dividendos y la duración. Este último permite conocer el plazo promedio de vencimiento de los valores de deuda de la cartera, dado que representa el periodo promedio ponderado de recuperación de la inversión en términos de valor actual.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios