Enviar
Indicadores inmobiliarios: Absorción


La absorción es el indicador que muestra el cambio en la ocupación de un inmueble durante un periodo establecido, y es el principal instrumento utilizado para medir la demanda en los diferentes sectores del mercado inmobiliario. Este indicador puede ser positivo o negativo, dependiendo de si los espacios han sido ocupados o desocupados, y usualmente se calcula con una periodicidad anual.
Durante 2007 la demanda por espacios de oficinas creció con respecto al periodo anterior. Se registró una absorción bruta de más de 60 mil metros cuadrados.
Por su parte, el mercado comercial presentó una absorción de cerca de 65 mil metros cuadrados. Esto como consecuencia de las mejoras en la economía, perspectivas positivas para los próximos años y un auge en la inversión extranjera directa que permite a los desarrolladores arrendar los inmuebles en pocos meses después de ser finalizados. Los sectores que muestran mayor dinamismo son San José Oeste y Este, así como Heredia.
La absorción de inmuebles para uso industrial se ha concentrado este año en el sector de Heredia, esto se debe principalmente a la proximidad de las zonas francas con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. En términos absolutos este indicador mostró un aumento de más de 35 mil metros cuadrados.
Se espera que este indicador aumente en el transcurso de este año, debido al desarrollo de nuevos parques industriales en la zona del Coyol de Alajuela, los cuales ya han creado espacios hechos a la medida de futuros inquilinos.
La expectativa para los próximos meses es que la absorción mantenga un ritmo de crecimiento, no obstante, la sostenibilidad de esto a mediano y largo plazo depende de varios factores. En este momento el más preocupante es la recesión en Estados Unidos y los efectos que esto puede tener en la Inversión Extranjera Directa y el dinamismo general de la economía costarricense.

Indicadores:

Variación interanual Absorción promedio:

- Oficinas: 21% ↑
- Industria: 18% ↑
- Comercio: 17% ↑
Ver comentarios