Enviar
Indicadores económicos se renueva

La sección de Indicadores de LA REPUBLICA se renovó aumentando el análisis del mercado de valores nacional, mediante una alianza entre INVERSIONISTA, el informe de finanzas personales y la empresa Proveedor Integral de Precios Centroamérica (PIPCA).
Desde el pasado jueves se puede ver la curva de rendimientos promedio de los bonos soberanos en colones y dólares, así como el precio de los títulos de Gobierno, que son los instrumentos que componen la mayor parte del portafolio de inversión de la mayoría de los costarricenses, desde los inversores individuales, hasta los institucionales como los fondos de pensión.
Otro gráfico interesante para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, es la curva de riesgo soberano, la cual mide y monitorea el desempeño y evolución del “riesgo país de Costa Rica” mediante la determinación del costo extra de colocación de Eurobonos Costarricenses, medido en tasa de interés, comparado con las tasas de las colocaciones del Gobierno de Estados Unidos, consideradas como cero riesgo.
Además, una vez por semana podrá seguirles la pista a las subastas del Banco Central y de Hacienda mediante un comentario de los expertos en medición de precios.
“Estamos muy entusiasmados con el nuevo formato y datos que está publicando el principal diario empresarial costarricense, brindando información de primer nivel sumamente útil para la toma de decisiones y el diseño de estrategias financieras”, afirma Eduardo Rodríguez, director general de Proveedor Integral de Precios Centroamérica.
La alianza entre INVERSIONISTA y PIPCA se había iniciado ya hace un año con la publicación de los índices Dow Jones Latixx, los cuales muestran el desempeño de los bonos soberanos en colones y dólares, ambos en sus modalidades de tasa fija y variable.
Estos índices sirven para que los inversionistas puedan ver el desempeño de los valores emitidos dentro de un periodo y que los estructuradores de productos financieros puedan crear instrumentos específicos relacionados con este índice, el cual se calcula también para países como Chile, Perú y México.
Con la incursión de PIPCA dentro de INVERSIONISTA, también los lectores del suplemento podrán ver más gráficos sobre valores y precios en el informe semanal.

Ver comentarios