Enviar
Indicadores de fondos de inversión
Tasa de rentabilidad

En comentario anteriores, nos hemos referido a la importancia que tiene determinar el desempeño real de ese mecanismo para cada uno de sus participantes. Para ello sugerimos como primer paso identificar el valor “liquidativo” o VL y lo fijamos mediante una sencilla operación matemática que consiste en restar los activos a los pasivos, dividiendo el resultado entre el número de acciones.
Sin embargo, ese solo fue un primer paso para conocer la verdadera rentabilidad del Fondo, ya que estos incurren en una serie de gastos relacionados con la estructura de las comisiones asociadas a dicha operación. Ahora bien, la tasa de rentabilidad de la inversión se mide como los incrementos o las disminuciones del valor “liquidativo”. A esto últimos hay que sumarle las retribuciones procedentes de los dividendos o plusvalías, que a su vez se expresan como una fracción del valor “liquidativo” inicial y final del periodo contemplado para la inversión.
Teniendo lo anterior claro, podemos dar el segundo paso representando el valor “liquidativo” al principio y al final del periodo como VLº y VL¹, respectivamente, entonces:

Tasa de rentabilidad =

= VL¹ - VLº + Reportes de ingresos y plusvalías
VLº

Así, continuando con el ejemplo de la semana pasada, nuestro VL era de $20 a principios de mes, reparte ingresos de 0,15 $ y plusvalías de 0,05 $, finalizando el periodo con un VL de 20,10 $. Aplicando la fórmula, tendríamos:

Tasa de rentabilidad =

= 20,10 $ – 20 $ + 0,15 $ + 0,05 $ = 0,015 o 1,5%
20,00 $


La tasa de rentabilidad del ejemplo arroja un 1,5% sobre la inversión. Recuerde que esto no contempla los gastos relacionado con las comisiones en que incurre el Fondo. La próxima semana abordaremos este tema.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios