Enviar
Indicadores de fondos de inversión
¿Son eficientes los mercados?

Hasta el momento nos hemos centrado en la lectura de los principales indicadores de los fondos de inversión, sobre el supuesto de que los mercados son eficientes. Por otra parte, también hemos estudiado los principales aspectos del entorno que afectan o condicionan el rendimiento de los fondos, teniendo en cuenta que este mecanismo se ajusta en función de una serie de variables donde sobresale la oferta y la demanda.

Sin embargo, es importante detenerse en el principal supuesto que permite la interpretación y lectura a futuro de los indicadores asociados con los fondos de inversión, esto es, la eficiencia de los mercados financieros. En este sentido, no debe sorprender que esta idea no cuente con el apoyo entusiasta de los operadores de fondos; ya que dicha hipótesis supone que los gestores de cartera activa, aquellos cuya tarea es la localización de activos financieros infravalorados, están dilapidando el tiempo y ocasionando pérdidas a los clientes. Ello porque los conducen a formar parte de carteras diversificadas en forma imperfecta.

Este debate se ha centrado sobre el análisis de la información para la conformación de carteras de alto rendimiento y, a la fecha, esto sostiene el estudio profesional de los valores. Así, es poco probable que tal discusión se llegue a solucionar por la existencia de tres factores discordantes: el tema de la magnitud, el tema del sesgo en la selección y el tema de la suerte.

En el tema de la magnitud se presenta como ejemplo que un gestor de una cartera de $5 mil millones, solo puede mejorar su rendimiento en una 1/10 del 1% al año. Para un neófito en la materia es difícil determinar estadísticamente esa contribución. Una contribución de una 1/10 del 1%, es poco atractiva en el marco de la volatilidad que anualmente experimenta el mercado de activos financieros. Recordemos que la desviación anual del índice S&P 500 es del 20% anual. De tal forma que un aumento pequeño en el rendimiento es difícil de detectar. En nuestra próxima columna seguiremos desarrollando este tema.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios