Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Indicadores de fondos de inversión: Rentabilidad de los activos y explicación conductista

| Martes 16 octubre, 2007



Indicadores de fondos de inversión
Rentabilidad de los activos y explicación conductista

Las finanzas conductistas son un área científica muy reciente que, para los interesados en esta materia, es importante conocer en sus avances más visibles, como el comportamiento individual del inversionista, las teorías relacionadas con la cooperación y el altruismo, la apuesta y la maldición del ganador, la tendencia al statu quo y el rechazo a las pérdidas y las cuentas mentales.

Sin embargo, para los interesados en temas de rentabilidad de los fondos, lo más relevante es que los conductistas se concentran en el estudio de anomalías cuyo referente empírico permita explicar comportamientos que, normalmente, no son tomados en cuenta por las teorías económicas tradicionales.

En este sentido, uno de los aspectos a los cuales se les presta más atención es al llamado efecto calendario, que está relacionado con la eficiencia de los mercados. Para ello sostienen que comportamientos extraordinarios de la rentabilidad se presentan, comúnmente, a final del año o cuando vence el plazo de la inversión. Algunas de las explicaciones para comprender estos resultados son:

1. Los periodos que corresponden a fuertes flujos de fondos hacia el mercado están relacionados con el flujo de fondos de los inversionistas individuales e institucionales. Dichos fondos se concentran en fechas muy concretas del calendario.
2. “El maquillaje de los balances” que efectúan los inversores institucionales, corresponde a las transacciones de los periodos en los cuales las empresas han obtenido resultados sobresalientes, lo que les permite evitar el efecto negativo ocasionado, en algún momento, por la caída de las acciones.
3. La publicación de las noticias tanto buenas como malas, está bajo control de los propietarios de las empresas y, es un tema importante a tener en cuenta en el efecto calendario.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]