Enviar
Sábado 22 Septiembre, 2007

India: un atractivo mercado

La distancia y el contraste cultural son para muchos empresarios, sinónimo de incapacidad comercial y pérdida de negocios con algunos mercados que actualmente mantienen un crecimiento económico acelerado y que por lo tanto, se convierten en una lúcida oportunidad de negocios para exportadores e importadores.
Tal es el caso de India, un mercado con poco más de un millón de habitantes que por mucho tiempo se ha vislumbrado como lejano para comerciantes centroamericanos.
Este país asiático es la cuarta economía más importante del mundo en términos de poder adquisitivo y la segunda en términos de crecimiento. Su potencial económico está basado en el sector servicios y en la investigación, ambos representan el 52% del PIB.
Aunque para muchos India sigue siendo un país lejano, de una complejidad cultural evidente y con un mercado de trueque, lo cierto es que la economía actual de este país es muy diferente a lo que muchos piensan.
Bajo un sistema de economía de mercado, con un sector terciario (comercio, servicios, comunicaciones y transporte) en auge, y con un sistema económico mixto en el que empresas públicas y privadas convergen, India promete ser una respuesta ante la búsqueda de nuevas alternativas de mercados y productos competitivos que responden a las exigentes necesidades de la oferta y demanda de mercados cada vez más globalizados.
El empresario de India suele tener actividades diversas y ser una persona abierta a nuevos negocios, que deben darse al más alto nivel, ya que en esta potencia asiática existe una cultura empresarial jerarquizada muy marcada en la que, si no se tienen contactos establecidos, el proceso de negociación puede ser realmente lento.
He aquí la importancia de una adecuada información y asesoramiento sobre las maneras más efectivas de realizar negocios en India.
Al presente existen maneras de acceder al mercado hindú de manera viable y exitosa, por medio de misiones comerciales.
El concepto global de las misiones comerciales se resume en tan solo una palabra: acceso, que es precisamente lo que empresarios y empresarias buscan en el día a día.
Bajo el contexto de un viaje de negocios, estas misiones buscan introducir a los participantes a la realidad del mercado en el que se encuentran y detectar así oportunidades para sus productos y servicios traducidas en nuevos nichos de mercado.
Definir contactos, establecer reuniones con altos mandos de empresas, conocer aspectos culturales y geográficos del país, investigar aspectos del comportamiento del consumidor, establecer alianzas estratégicas, contar con nuevos proveedores, entre muchas acciones empresariales más, son algunos de los puntos que ofrecen las empresas organizadoras de misiones comerciales, que al mismo tiempo ofrecen al participante la oportunidad de descansar y conocer los escenarios de los diversos países en los que se celebran dichas actividades.
Ya no hay excusa. El mercado indio está más cerca de lo que se pensaba, el desarrollo económico y tecnológico de ese país puede convertirse en una importante oportunidad para empresarios centroamericanos visionarios que creen, de manera muy atinada, en la expansión comercial y la apertura de los mercados, y en India se vislumbra esta gran oportunidad de crecimiento.

Rhina Rehmann
Directora Asia India