India, el país más populoso para 2021
Enviar
India, el país más populoso para 2021

India puede reemplazar a su vecino del norte como el país más populoso del mundo dentro de 10 años, dado que datos gubernamentales indicaron que en la nación del sur de Asia nacen tres bebés por cada uno que nace en China.
La población de India creció 17,6% en 10 años desde 2001, según cifras provisionales del censo que dio a conocer el gobierno. La diferencia de población entre los dos países más grandes del mundo se redujo casi a la mitad, a 131 millones de personas, y si la tasa de natalidad sigue aumentando al mismo ritmo, India tendrá más habitantes la próxima vez si realiza un censo en 2021.

India incorporó unos 181 millones de personas, casi lo mismo que la población de Brasil, en la última década, indican cifras del censo. Alrededor del 17% de la población mundial en la actualidad vive en India. La creciente cantidad de jóvenes que se suman cada año a la fuerza laboral contribuirá a impulsar el crecimiento económico del país en los próximos 20 años, dicen los economistas.
El crecimiento demográfico “puede favorecer a India, pero todo depende de que se garantice que haya empleos para todos”, dijo Robert Prior-Wandesforde, jefe de economía para India y el este asiático de Credit Suisse AG. “También podría acarrear problemas como mayor presión en temas como la infraestructura o el precio de los alimentos”.
India reemplazará a China como la gran economía de crecimiento más rápido del mundo en 2013 conforme incorpora seis veces más trabajadores a su fuerza laboral que su vecino del norte, dijo el año pasado Morgan Stanley en un informe. La proporción de niños y ancianos de China en relación con la población en edad laboral puede llegar a 45,8% para 2025, mientras que era de 39,1% en 2010, dijo el informe. En el caso de India, caerá de 55,6 a 47,2%.
India tiene en la actualidad 1.210 millones de habitantes, mientras que China tiene una población de 1.340 millones. En el transcurso de la próxima década, si la población de ambos países sigue creciendo al mismo ritmo, India tendrá 1.420 millones de habitantes, mientras que China tendrá 1.410 millones. China limita a un niño la cantidad de hijos que puede tener cada pareja a los efectos de controlar el crecimiento demográfico.
En India nacen 914 niñas por cada 1 mil varones, el nivel más bajo desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1947. El ratio era de 927 en 2001.
“La pobreza no es la única razón de los abortos por sexo, dado que los datos indican que son las familias de las castas superiores y las zonas prósperas del país las que tienen menos niñas”, dijo Sandeep Chachra, ejecutivo de ActionAid India, una organización benéfica de mitigación de la pobreza.
El censo, el 15º que se realiza en India desde 1872, comprendió más de 2,7 millones de personas que recorrieron 641 mil pueblos y 7.936 ciudades de los 28 estados del país a los efectos de hacer el recuento de habitantes. Los datos definitivos sobre población se darán a conocer el año próximo.

Nueva Delhi

Ver comentarios