Indagación de Libor tardará tiempo
Enviar
Indagación de Libor tardará tiempo

El acuerdo al que llegó Barclays Plc la semana pasada con los reguladores estadounidenses y británicos por valor de $451 millones es un primer indicio de lo que los bancos podrían tener que pagar para cerrar una investigación mundial sobre la manipulación de las tasas de interés. La pregunta ahora es quién es el próximo.
La investigación de dos años de duración, en la que participan reguladores de tres continentes, abarca a 18 instituciones financieras que contribuyen a fijar las tasas interbancarias de Londres y Tokio en dólares, euros y yenes. Esa cifra incluye a doce firmas que han despedido o suspendido operadores con motivo de investigaciones internas relacionadas para determinar si sus empleados trataron de manipular las tasas conocidas como Libor y Tibor.

La amplitud de la investigación llevó a por lo menos un regulador a pedir más tiempo, según una persona con conocimiento del tema. La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de los EE.UU. (CFTC por la sigla en inglés) hace poco envió los llamados acuerdos de renuncia unilateral a la prescripción por los cuales los bancos renunciarían a su derecho de reclamar que se deseche un juicio si han transcurrido los cinco años que prevé la ley de prescripción, dijo una persona, que pidió no ser identificada porque los acuerdos no son públicos.
Lo que está en juego en la investigación es de gran peso. El máximo responsable ejecutivo de Barclays, Robert Diamond, presentó su renuncia ayer, un día después que el presidente Marcus Agius dimitió para tratar de proteger a Diamond de la presión de los legisladores británicos.
El primer ministro británico David Cameron el lunes anunció una investigación parlamentaria de la industria bancaria británica y la tasa Libor.
Los reguladores como la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han dado señales de que hay más demandas en camino.
Barclays “no fue un caso aislado”, declaró ayer Tracey McDermott, jefa interina de aplicación de la FSA, en un discurso. Agregó que el ente regulador está llevando a cabo “una serie de investigaciones sobre la Libor”.
El Departamento de Justicia, como parte de su acuerdo de la semana pasada con Barclays, dijo que la firma está ayudando en la investigación de otras compañías e individuos y que fue la primera en “brindar una colaboración amplia y significativa”.

Bloomberg

Ver comentarios