Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



NACIONALES


Rubros serán analizados con lupa en la Comisión de Hacendarios

Incremento de gasto en viajes al exterior y alquileres del Gobierno preocupa a diputados

Teletrabajo abre una ventana especial de oportunidad para recortar presupuesto 2021

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 septiembre, 2020

Mujer sonriendo
“La experiencia de este año con el teletrabajo, las restricciones para viajar y el uso de las tecnologías en general, podrían representar una importante oportunidad para recortar”, dijo la diputada María Inés Solís del PUSC. Archivo/La República.


Un incremento en el gasto para los rubros de viajes al exterior y alquileres, preocupa a los diputados de oposición, quienes adelantaron que harán un recorte millonario de esas partidas.

A pesar de que la Covid-19 tiene restringidos los periplos internacionales, el gobierno de Carlos Alvarado presupuestó un alza de ¢600 millones en el rubro de transporte y viáticos al exterior, según Carmen Chan, jefa de Nueva República.

“Esperamos menos gastos innecesarios, pues la pandemia ha abierto puertas para eliminar gastos superfluos y generar ahorro”, dijo Chan.

Y es que la modalidad del teletrabajo que se ha implementado en el sector público y privado, debería ser una oportunidad para recortar y no para seguir gastando, dijo la legisladora.

El presupuesto de la República para el 2021 es por ¢11 billones y el 55% se financia con deuda.

Asimismo, existe una gran preocupación entre los diputados por el elevado déficit fiscal que se estima en un 8% del PIB al terminar el año.

En cuanto a los alquileres, el gobierno de Alvarado presupuestó un gasto total de ¢61 mil millones en alquileres para el otro año.

Se trata de un incremento de 8,7% entre el 2020 y el 2021, reconoció Elián Villegas, ministro de Hacienda ante la comisión de Hacendarios del Congreso.

Lea más: Presupuesto 2021 sería poco austero

En ese sentido, la diputada María Inés Solís de la Unidad, ha sido enfática en que no permitirán gastos superfluos.

“La experiencia de este año con el teletrabajo, las restricciones para viajar y el uso de las tecnologías en general, podrían representar una importante oportunidad para reducir partidas operativas como alquileres, transportes, combustibles, viáticos, solo por mencionar algunas”, dijo la diputada.

Lea más: Arranca debate del presupuesto 2021

Sin embargo, Villegas se comprometió a renegociar los contratos a la baja y aseveró que los dueños de inmuebles que no acepten las nuevas condiciones serían excluidos.

“Hemos firmado un decreto con el que vamos a renegociar los alquileres. Tanto en disminución de la cantidad de edificios como de precios”, dijo el funcionario.

El aumento que refleja el presupuesto en esta partida, se debe a que es obligatorio del Estado reflejar un potencial gasto, aún cuando la meta es rebajar el monto invertido.


EL PRESUPUESTO EN BREVE


A revisión. El gobierno dio a conocer el presupuesto para el 2021. Estos son los principales datos:

Monto total ¢11,4 billones
Financiado con deuda 54,9%
Gasto primario ¢6,6 billones
Decrecimiento gasto primario ¢368 mil millones
Intereses de deuda ¢2 billones



NOTAS RELACIONADAS


Mujer con calculadora de fondo

Presupuesto 2021 no será un cheque en blanco, según diputados opositores

Miércoles 02 septiembre, 2020

Una revisión exhaustiva de todas y cada una de las partidas es lo que prometen.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.