Enviar
INCOP incursiona en el mercado de valores
Ing. Urías Ugalde, presidente ejecutivo INCOP


Las herramientas modernas de ingeniería financiera representan un instrumento de gran importancia para el desarrollo de las empresas y los países.
Esto ya se hace sentir en nuestro país, donde instituciones como el INCOP, se empiezan a ver beneficiadas con la utilización de estas estructuras. Ejemplo de ello es que, en noviembre pasado, la Contraloría General de la República refrendó el Fideicomiso de Titularización INCOP-ICT-Banco Nacional, mediante el cual se titularizará una parte de los recursos provenientes del canon por concesión del puerto de Caldera.
De acuerdo con la ley, un porcentaje de este canon administrado por INCOP debe destinarse a la construcción de infraestructura turística en zona del Pacífico. Por tal razón esta institución, en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo, decidió aliarse con el Banco Nacional para constituir del fideicomiso de titularización ya citado.
Encontramos varias ventajas en utilizar estructuras como el fideicomiso en mención: por ejemplo la agilidad a la hora de gestionar los proyectos; además la capacidad de obtener los recursos en el corto plazo a partir de los flujos futuros, y de no tener que esperar a reunir todos los recursos en el tiempo, lo cual puede traducirse en costos más elevados y retrasos en la consecución de los objetivos planteados. Así mismo, parece importante la participación de los inversionistas, quienes serán los que financien los proyectos mediante compra de valores que emitirá el Fideicomiso.
Esta estructuración nació como una iniciativa de la Dirección de Banca de Inversión del Banco Nacional, que contactó al INCOP y al ICT con el fin de llevar a cabo la estructuración del fidecomiso. Con esta figura se logrará, sin duda, la construcción de las obras planeadas, con el fin de dotar a tan importante zona turística del país, de mejores condiciones para recibir al turista tanto nacional como extranjero.
En estos momentos las instituciones involucradas nos encontramos en etapa de definición de los proyectos prioritarios, para dar inicio en el corto plazo con la construcción de las obras.
Para las instituciones del Estado costarricense es de suma importancia contar con la experiencia y el empuje de instituciones financieras como el Banco Nacional y su Dirección de Banca de Inversión, pues con su apoyo se puede lograr el tan anhelado desarrollo de nuestra querida Costa Rica.
Ver comentarios