Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Incertidumbre rodea los fondos de capital de riesgo

| Lunes 08 octubre, 2007



Incertidumbre rodea los fondos de capital de riesgo

Eventual aprobación de reglamento divide las opiniones entre las sociedades de fondos

Betzi Villalobos
[email protected]  

La noticia de que el reglamento de fondos de capital de riesgo estaría listo y funcionando en los primeros meses de 2008, ha generado movimientos en algunas Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi).
Hasta el momento, las Safi que han señalado sentirse atraídas por participar en los fondos de capital de riesgo o de desarrollo empresarial son Aldesa Safi, Scotia Fondos y BN Fondos.
La sociedad de fondos de Grupo Aldesa, que ya está considerando la posibilidad, está a la espera de novedades para incursionar en esta nueva alternativa.
“Nosotros solo estamos esperando el momento en el cual se autorice todo para empezar a trabajar”, afirmó Lanzo Luconi, gerente general de la Safi.
Por otra parte, Scotia Fondos se encuentra interesada en evaluar varias alternativas con el objetivo de ofrecer un producto adicional a los inversionistas y además ayudar a impulsar, mediante el desarrollo de las pymes, la economía nacional. Pero se encuentra a la espera de lo que formule el nuevo reglamento.
“Creemos que en Costa Rica existen muchas buenas ideas de negocios que no salen a la luz o que les es muy difícil crecer debido a la falta de recursos. No obstante, nuestra decisión de formar parte de estos fondos depende de las facilidades que haya en la regulación para dicho fin”, dijo Alex Kramarz, gestor de portafolios de Scotia Fondos.
Sin embargo, no toda la industria de fondos piensa de la misma manera.
Existen Safis que no creen que sea conveniente empezar a trabajar en este tipo de fondos debido a que el mercado está dando sus primeros pasos en estos instrumentos y además porque aducen no poseer la información necesaria.
En Popular Safi resaltaron que actualmente se concentran en reactivar otros tipos de fondos, por lo que no ven su incursión en los de riesgo el próximo año y mencionan, como una de las principales causas, la falta de normas claras.
“Aunque ellos estén trabajando en el reglamento, nosotros necesitamos normativa para empezar a desarrollar un fondo de este tipo ya que no queremos poner el empeño en la creación de un fondo para que luego se cambien las reglas”, afirmó Alejandro Centeno, gerente general de Popular Safi.
Otras entidades, como por ejemplo Interbolsa y Mutual Safi, expresaron su desinterés total en trabajar en este tipo de alternativa debido a que su enfoque va dirigido a otro tipo de instrumentos.
Otras sociedades, como Cuscatlán, SAMA y Vista SAFI declinaron realizar comentarios al respecto.