Incentivos para autos verdes llegarían después de elecciones
“Los autos híbridos al no contaminar tanto como los convencionales, deben recibir incentivos. Es difícil saber si el proyecto se votará en primer debate”, dijo Silvia Sánchez, legisladora por el PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los incentivos fiscales para los carros ecoamigables, que estudian los diputados, tienen muy pocas posibilidades de aprobarse antes de las elecciones nacionales.

A cinco meses de la fiesta electoral, el debate en el Congreso gira en torno a la problemática fiscal, el presupuesto y la investigación de los préstamos del BCR, por lo que no habría espacio en la agenda para otros temas.

Por otra parte, existe una profunda división sobre el contenido de la ley, ya que el PAC y el Frente Amplio insisten en que los beneficios sean exclusivos de los autos 100% eléctricos, mientras que para Liberación Nacional y el PUSC, lo correcto es que haya incentivos para los carros híbridos, ya que estos contaminan menos que uno convencional de gasolina.

La iniciativa en cuestión ocupa el lugar 90 en la agenda de proyectos que esperan recibir primer debate.

De esta manera, la única forma de pasarlo al primer lugar sería mediante una moción de 38 votos, o bien, negociar la iniciativa en un paquete de proyectos consenso, algo que parece poco viable de momento.

“La verdad, yo no veo saliendo este proyecto antes de las elecciones nacionales. Hay mucha presión de un lado y otro; además, en el ambiente legislativo no se ve voluntad política de diálogo en este tema”, dijo Edgardo Araya, diputado y candidato presidencial del Frente Amplio.

Desde que el proyecto ingresó a la corriente legislativa hace dos años, ha sido motivo de un fuerte debate entre importadores de autos eléctricos y vehículos híbridos, ya que el privilegio para una sola tecnología, dejaría al competidor en una clara desventaja.

Es público y notorio en los pasillos del Congreso, que ambos sectores hacen un fuerte lobby en Cuesta de Moras desde hace tiempo, a tal punto que Marcela Guerrero, legisladora del PAC, se atrevió a señalar que es lamentable que la Asamblea ceda “a presiones externas en un año electoral, para que algunos políticos cumplan promesas electorales a sus patrocinadores”.

No obstante, para los legisladores del PLN y el PUSC las aseveraciones de Guerrero son aventuradas, ya que insisten en que su objetivo no es otro que promover un ambiente sano y masificar el uso de autos verdes.

Esto, porque los híbridos —sin importar si son enchufables o no— tienen un alto rendimiento y reducen considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con Silvia Sánchez, legisladora del PLN.

El proyecto que debaten los diputados establece hasta $18 mil en exoneraciones dependiendo del costo del automóvil, además de no pagar el marchamo durante cinco años, estar exento de la restricción vehicular y el pago de tributos en los repuestos, entre otros beneficios.

En estos momentos, un decreto que se ha venido actualizando desde 1997, otorga beneficios fiscales a las dos tecnologías, mientras que la ley que discuten los congresistas sería exclusiva para los autos eléctricos, que hoy solo distribuyen BMW con su i3 y Nissan con su modelo Leaf.

Así las cosas, los híbridos con menos de seis años de antigüedad, pagan un 52% de impuestos sobre su valor, mientras que si son nuevos cancelan tan solo un 29%; los eléctricos en tanto, pagan hasta un 17%.

Los incentivos para autos híbridos y eléctricos ayudarían a reducir el costo de los vehículos, los cuales son mucho más caros que los convencionales.

Se estima que en el país hay unos 300 autos eléctricos.

 


Pesimismo


Ninguna de las fracciones consultadas ve factible en estos momentos, la aprobación del proyecto de incentivos para autos eléctricos.

A FAVOR

William Alvarado

Jefe de fracción
PUSC

Todo vehículo que contribuya a reducir la contaminación, debería gozar de incentivos. En ese sentido, los eléctricos al ser los más ecológicos, tendrían los mejores beneficios. Sin embargo, esa es una discusión que no estamos teniendo en este momento, ya que la Asamblea está analizando la materia fiscal, el presupuesto y por supuesto la investigación del cemento.

Silvia Sánchez

Diputada
Liberación Nacional

TEs difícil saber si habrá espacio en la agenda del Congreso para ver este tema en el corto plazo, ya que eso dependería de que se consigan 38 votos para poner el proyecto en el primer lugar del debate, o bien, que el plan se incluya en una agenda de proyectos de consenso, que por el momento no parece posible. Los autos híbridos al no contaminar tanto como los convencionales, deben recibir incentivos.

EN CONTRA

Edgardo Araya

Diputado
Frente Amplio

No veo viable que este proyecto avance antes de las elecciones, ya que la comisión que lo analizó y el Plenario mismo, se encuentran divididos por este tema; además, los diversos sectores automotores están presionando mucho en el Congreso, e incluso confundiendo. Para nosotros, el proyecto debe únicamente contemplar a los carros eléctricos, por el bien del ambiente.

Marcela Guerrero

Diputada
PAC

No podemos permitir que el país pierda para que unos pocos continúen ganando, el mundo avanza y quienes quieren seguir vendiendo vehículos deben apostarles a las tecnologías limpias; algunos se quedaron rezagados y hoy vienen a esta Asamblea Legislativa a postergarle al país su camino hacia la carbono neutralidad. Es lamentable que en año electoral, se ceda ante presiones económicas.


Ventajas escalonadas


Los autos eléctricos gozarían de una serie de incentivos económicos que no podrán sumar más de $18 mil, si se aprueba el proyecto de ley (rango en miles de dólares y todas las exoneraciones en porcentaje).

Rango Exoneración ventas Exoneración consumo Exoneración aduanero
30* 100 100 100
30-45 50 75 100
Después de 60 0 0 0

Fuente Proyecto de ley

*Hasta $30 mil


Reglas vigentes


Decretos aprobados desde 1997 han dado incentivos a los autos híbridos, los cuales se mantendrían vigentes si los diputados no incluyen en la ley que estudian, un artículo que elimine expresamente los beneficios (carga total sobre valor CIF en porcentaje).

Tipo Impuesto
Híbrido nuevo 29
Híbrido usado hasta 6 años 52
Híbrido 7 años o más 73
Eléctrico nuevo y usado 17

Fuente Ministerio de Hacienda

 


Ver comentarios