Enviar
Llamas amenazan las ruinas de la Antigua Olimpia y otros sitios arqueológicos

Incendios causan 57 muertos en Grecia

• Bomberos griegos luchan desde el viernes pasado para aplacar el fuego y reciben ayuda de varios países europeos

Atenas
EFE

Al menos 57 personas han muerto en Grecia por los incendios forestales que siguieron ayer en el país por tercer día consecutivo y amenazan a pueblos y sitios arqueológicos en el Peloponeso, como Olimpia y Epidauro, pese a la ayuda de equipos de extinción nacionales y extranjeros.
La cifra oficial de víctimas en los incendios es de 57, aunque el director del Centro Nacional de Gestión de Sanidad, Panos Eftasiu, informó de que los muertos son ya 60 y que hay un centenar de heridos, de los cuales 25 se encuentran en grave estado.
Los vaticinios iniciales ayer de la merma del fuego, debido a la reducción del vigor de los vientos, se vieron rápidamente ensombrecidos por el brote durante la jornada de 63 nuevos incendios, que se suman a los 13 que consumen desde el viernes la península del Peloponeso, la isla de Eubea y otros puntos del país, según el balance ofrecido esta noche por Diamantis.
Los fuegos se dirigieron ayer velozmente hacia el sitio arqueológico de la Antigua Olimpia, con más de 2.500 años de historia, lugar de fama mundial donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, con su antiguo estadio y el templo dedicado al dios Apolo-Zeus y el museo arqueológico.
Según el canal Antena1, el fuego rozó el recinto arqueológico, quemó el histórico monte de Cronio y se acercó al patio del Museo Arqueológico, que se salvó por los sistemas de riego artificial instalados en ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.
"Gracias a la batalla de trincheras que libraron los bomberos, con catorce vehículos", se pudo salvar la Antigua Olimpia, dijo Diamantis.
Seis hidroaviones y cuatro helicópteros arrojaron 2.180 toneladas de agua para extinguir el fuego que se acercó a la Antigua Olimpia y que quemó "algunas bodegas y viviendas de los entornos", según el portavoz.
El Gobierno griego anunció ayudas económicas extraordinarias inmediatas para los damnificados, con una cantidad de 6.000 euros a cada uno de ellos y compensaciones de 10.000 euros por bienes mobiliarios perdidos, además de ayudas a las familias de las víctimas mortales y a los heridos y primas a los bomberos.
También se creó un fondo de ayudas para las situaciones de estado de emergencia con un aporte de cinco millones de euros, así como la contratación de 6 mil desempleados para reforestar las regiones calcinadas.
El Gobierno, que declaró el sábado el estado de emergencia nacional, ha ofrecido recompensas de entre 100.000 y un millón de euros para cualquier información que conduzca a la identificación de posibles pirómanos causantes de esos fuegos.
Según Diamantis, desde junio pasado se ha detenido a 32 personas sospechosas de haber iniciado incendios por descuido o de forma intencionada.
Durante la jornada contribuyeron por aire y por tierra a las tareas de extinción cuatro hidroaviones Canadair franceses, dos italianos, unos 65 bomberos franceses especializados en incendios en Córcega y 60 bomberos chipriotas y seis vehículos cisterna, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores griego.
Se espera a partir de hoy la ayuda de dos Canadair españoles, tres hidrohelicópteros de Alemania, dos helicópteros Super Puma de Suiza, un helicóptero cisterna de Noruega, otros tres de Holanda, uno de Rumanía y otro de Eslovenia, sumados a más equipos de Israel.
Ver comentarios