Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Incendio en el San Juan de Dios levanta sospecha

Gabriela Masis [email protected] | Miércoles 23 marzo, 2011



Organismo de Investigación Judicial asumió pesquisa del siniestro este lunes en el hospital
Incendio en el San Juan de Dios levanta sospecha
Caja con expedientes y escritorio de jefe de cirugías fue lo único que se quemó. Fiscalía determinará si hubo mano criminal

Wagner Ramírez, jefe de cirugía del hospital San Juan de Dios, se manifestó junto con su equipo de médicos hace tres semanas por el cierre de los quirófanos, el traslado de las operaciones a otros centros y la creciente acumulación de las listas de espera.
Mientras, este lunes en la oficina de Ramírez, ubicada en el tercer piso de ese centro, ocurrió en la noche un conato de incendio; los bomberos detectaron que el fuego solo consumió una caja de expedientes que estaba junto al escritorio y que no hubo ningún otro daño material.
Los hechos levantaron sospechas, al descartarse que el fuego comenzara de forma accidental, de acuerdo con lo indagado por miembros del Cuerpo de Bomberos.
Por lo que ellos decidieron no tocar los documentos quemados y retirarse de momento de la escena.
Esas circunstancias provocaron la intervención con carácter prioritario del Organismo de Investigación Judicial y que la Fiscalía de Delitos Varios del Ministerio Público abriera un expediente.
De momento se desconoce qué tipo de expedientes se quemaron; sobre el particular, Lidieth Muñoz directora del Hospital, por medio de la encargada de prensa, dijo que estaba a la espera de los informes del Organismo de Investigación y que procederá de acuerdo con el resultado que arroje la indagatoria.
“Por no identificarse ninguna fuente de ignición que indicara que fue accidental o que fuera por negligencia y ante los conflictos dados por el asunto de los quirófanos, el caso fue trasladado al Organismo de Investigación Judicial, comentó Héctor Chaves, jefe de bomberos.
Ahora corresponderá a la Fiscalía determinar si hubo mano criminal en el hecho.
Ayer los oficiales del Organismo, junto con los especialistas en conflagraciones analizaron evidencias y materiales, entrevistaron personal del centro hospitalario, revisaron cámaras de seguridad y recolectaron indicios.
El objetivo es determinar si alguien ingresó a la oficina del jefe de cirugías minutos antes de que comenzara el conato de incendio, el cual se reportó a las 6.12 p.m.
En caso de apuntarse la responsabilidad y participación de alguna persona la fiscalía procedería a presentar una causa penal.
Ante todo, teniendo el antecedente del siniestro ocurrido en el Hospital Calderón Guardia el 12 de julio de 2005, por el que fallecieron 19 personas y que fue provocado por un supuesto auxiliar de enfermería.
De momento, el Organismo de Investigación Judicial y Bomberos en forma conjunta recolectan indicios; no será hasta luego de analizar el informe definitivo que se pueda determinar la responsabilidad penal, explicó Cintya Cubillo, fiscal coordinadora de delitos varios.

Gabriela Masís
[email protected]