Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Diputados opositores ocuparían todos los puestos desde mayo

“Incapacidad y miopía política” dejarían al PAC fuera del directorio legislativo 

Darle rumbo al país desde el Congreso es objetivo de diputados 

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 marzo, 2020

“Va a tener que ser la oposición la que, de manera responsable, conduzca el Congreso para tratar de ser proactivos y sacar este país adelante”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Cortesía - Elaboración propia/La República.
“Va a tener que ser la oposición la que, de manera responsable, conduzca el Congreso para tratar de ser proactivos y sacar este país adelante”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Cortesía - Elaboración propia/La República.


Para que el país mantenga una ruta de trabajo clara desde la Asamblea Legislativa, en cuanto a la generación de leyes que ayuden a reactivar la economía y generar empleo, es fundamental que la oposición se mantenga al frente del directorio legislativo, según diputados opositores.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides electo nuevo presidente del Congreso 

Darle oportunidad al partido oficialista de Acción Ciudadana (PAC) en este tercer año de trabajo que arranca en mayo sería un error en momentos en que el país atraviesa un histórico desempleo del 12% y el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años.

Y es que el PAC ha demostrado incapacidad para gobernar y miopía política, según los legisladores.

La polémica que se generó en torno a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad) por el acceso a información confidencial de los costarricenses y la negativa del partido de Gobierno para recibir el consejo de exministros de la presidencia como Rolando Laclé (Unidad) y Rodrigo Arias (Liberación), fueron los últimos episodios que -a juicio de la oposición- mostraron grandes errores de gobernabilidad.

Lea más: Recorte de gasto sí; nuevos impuestos, ni en sueños

Incluso, hay algunos que se oponen a que el PAC sea parte del directorio legislativo. 

“Personalmente, considero que no. El PAC ha demostrado que no es un partido apto para asumir los retos que Costa Rica requiere. La sana gobernanza debe conducirse por el respeto, la coherencia y la visión que lamentablemente le ha faltado a este partido político. Ser parte de un directorio legislativo tiene una connotación de confianza, tan necesaria en la negociación y conducción política, y lamentablemente, desde la fracción oficialista se ha socavado este importante valor a raíz sobre todo de los últimos acontecimientos”, dijo María José Corrales, diputada de Liberación.

Una opinión similar tiene la legisladora Franggi Nicolás, quien resalta que el PAC ha fallado en darle gobernabilidad al país desde el Congreso y el Poder Ejecutivo.

La elección del nuevo directorio legislativo se hará el 1º de mayo y por el momento, los verdiblancos no han decidido si buscarán el puesto de la presidencia con Carlos Ricardo Benavides o algún otro legislador.

En cuanto a otras fracciones, circula la versión de que Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad, y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, aspirarían al cargo; sin embargo, ambos declinaron referirse a este tema.

Otra opción es que surja una mujer con liderazgo para asumir esa responsabilidad.

Mientras tanto, Jonathan Prendas, diputado de Nueva República, se opuso a que el PAC dirija el Congreso una vez más.

“Estoy absolutamente convencido de que la oposición debe estar al frente de los seis puestos del directorio, es la única manera de garantizar eficiencia y eficacia, sin dejar de lado que nos toca a la oposición y al Poder Judicial (en lo que le toque) arreglar el desastre del PAC en su totalidad”, dijo Prendas.

Decididos 

Varios legisladores opositores rechazan la posibilidad de darle una mayor responsabilidad al PAC en la Asamblea Legislativa.

Franggi Nicolás

Diputada

Liberación

El país está pasando por una crisis de ingobernabilidad.

Este Gobierno está dando palos de ciego y hay poca confianza por el caso de la Upad.

Va a tener que ser la oposición la que, de manera responsable, conduzca el Congreso para tratar de ser proactivos y sacar este país adelante.

Jonathan Prendas

Diputado 

Nueva República

Estoy absolutamente convencido de que la oposición debe estar al frente de los seis puestos del directorio, es la única manera de garantizar eficiencia y eficacia, sin dejar de lado que nos toca a la oposición y al Poder Judicial (en lo que le toque) arreglar el desastre del PAC en su totalidad.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.