InBev comprará Anheuser-Busch
Enviar
InBev comprará Anheuser-Busch


Nueva York -- InBev NV acordó comprar Anheuser- Busch Cos. en una transacción por $52 mil millones que convertirá a la empresa belga en la principal cervecera en los cinco mayores mercados del mundo.
La compra anunciada ayer por $70 la acción dará a InBev con sede en Lovania, Bélgica, la mayor participación en China, Estados Unidos, Rusia, Brasil y Alemania, lo que convierte a la empresa en la mayor cervecera del mundo con tamaño como para negociar menores precios en todos los rubros desde lúpulo hasta electricidad. InBev gana acceso a la mitad del mercado estadounidense que tenía Anheuser. Estados Unidos es la principal plaza del mundo del sector; la empresa también se quedó con las marcas más vendidas: Bud Light y Budweiser.

“Este es realmente el único vehículo para que ellos entren en Estados Unidos”, dijo Trevor Stirling, analista de Sanford C. Bernstein & Co. en Londres, en una entrevista por Bloomberg Television. “Este parece un acuerd
o bueno para ambas partes”.
La empresa combinada superará los $36 mil millones de ingresos anuales, 85% más que las ventas del 2007 de InBev. La transacción se produce tras el acuerdo de SABMiller Plc para combinar los negocios estadounidenses con los de Molson Coors Brewing Co., conforme el sector cervecero estadounidense se acerca a los $100 mil millones, según Euromonitor Plc.
InBev superará a SABMiller como el principal vendedor de bebidas alcohólicas del mundo, con alrededor del 17% del mercado de 174 mil millones de litros una vez que se complete la compra este año.
“Esto le dará a InBev presencia en Estados Unidos y es la forma más efectiva que pueden considerar para lograrlo”, dijo Grant Saligari, analista del sector de bebidas en Commonwealth Securities Ltd. de Sydney. “Los consumidores están emocionalmente vinculados con sus cervezas. Un acuerdo pacífico ayuda a mantener eso”.
Carlos Brito, máximo responsable ejecutivo de InBev, tendrá ese cargo en la empresa fusionada, en tanto que el de Anheuser-Busch, August A. Busch IV, y otro actual o ex director de la empresa estadounidense se sumarán a la junta directiva.
El acuerdo pone fin a un mes de enfrentamientos judiciales y peleas públicas mientras InBev trataba de adquirir a la cervecera estadounidense en una compra hostil. InBev aumentó su oferta inicial en 7,7% y acordó reno
mbrarse Anheuser-Busch InBev, dijeron ayer las cerveceras.
La transacción, la más grande adquisición en efectivo que se haya registrado, se apoya en la baja de 13% del dólar frente al euro el año anterior.
“El mundo en el que vivimos, en el que tenemos el libre flujo de capital y la debilidad del dólar contra el euro, les facilita muchísimo concretar la compra”, dijo Donald Yacktman, director general de Yacktman Asset Management Co. en Austin, Texas.
Grupo Modelo SAB, la cervecera mexicana de la que Anheuser- Busch es parcialmente dueña, dijo en una declaración por separado que no decidió todavía si se mantendrá con InBev una vez que se complete la venta. Modelo dijo que tenía derecho bajo la ley mexicana a decidir sobre su socio y que ha estado en conversaciones con InBev.
InBev financiará la transacción con $45 mil millones de deuda, incluidos $7 mil millones de un financiamiento puente para deshacerse de activos no esenciales de la empresa.
InBev, cuyas raíces se remontan a 1366, tomó su forma actual en el 2004, cuando InterBrew SA compró la paulista Cia. de Bebidas das Américas, o AmBev, en una adquisición por $11 mil millones.
A través de 20 años de adquisiciones, InBev se expandió de las cervezas flamencas de empresa familiar hasta superar a Anheuser-Busch en ventas con dominio en América Latina.

Ver comentarios