Impulse su negocio con sostenibilidad
Charlas sobre mejorar la economía de la empresa mediante la sostenibilidad, fueron uno de los tópicos de la Conferencia sobre Turismo Sostenible, como la impartida por Judy Kepher, directora de Kenya Land Conservation.Gerson Vargas/La República
Enviar

Operaciones estatales y privadas promueven turismo sostenible

Impulse su negocio con sostenibilidad

Perú es un caso de éxito en trabajo conjunto entre Gobierno y empresarios

Tener estrategias que conviertan su negocio turístico en sostenible y amigable con el ambiente le puede generar más ingresos para su empresa.
Esto gracias a que el turista se interesa más en elegir un complejo que le ofrezca servicios que tengan que ver con la preservación del ambiente y con menores usos de agua, energía y ser más ecológicos, así como con el consumo de productos orgánicos.

201311060015050.n22.jpg
Así mismo, para mejorar no solo desde el punto de vista privado, sino desde un ámbito macro, el país tiene que generar planes estratégicos turísticos, que sean multisectoriales, que integren a otros actores, como la educación, el transporte, y la conectividad por medio de mejor infraestructura en puertos, aeropuertos y carreteras.
Los gobiernos que generan alianzas fuertes con las compañías privadas que se dedican al turismo tienen más oportunidades de que se reconozca su país en esferas internacionales que otros que lo hacen por sí solos, dijo Carlo Albán, director de Desarrollo Turístico de Perú.
Latinoamérica por ser una región tan diversa puede ofrecerle al visitante muchos tipos de productos turísticos, como el sostenible, el de aventura, el histórico y gastronómico, que en conjunto pueden posicionar a la región como pionera en recepción de visitantes.
Uno de los problemas que enfrentan países en Centro y Suramérica, es la titulación de tierras para el uso en la hotelería, ya que algunos lugares están abarrotados por construcciones, y por edificios en desuso que si se usan correctamente pueden ser utilizados para construir museos, o galerías.
Ejemplo de ello ocurre en Perú, ya que algunas edificaciones que estaban en poder de la Iglesia católica, como monasterios o conventos, las han concesionado a empresas turísticas que las han convertido en hoteles tipo boutique o restaurantes gourmet, donde el cliente aprende de la religión y además disfruta de su estancia.
Casos así pueden generar más réditos a Costa Rica, ya que pueden remodelar centros que están dañados por el tiempo y concesionarlos a manos privadas, que en conjunto con municipalidades generen rutas turísticas que el visitante cada vez que visite el país no se pueda perder, agregó Albán.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR

Ver comentarios