Foto 1
Costa Rica es el primer país de Latinoamérica en declarar la cultura tributaria de “interés nacional”. Archivo/La República
Enviar

Impuestos van a las aulas

El desequilibrio de las finanzas públicas se ha convertido en el principal tema de interés. La necesidad de mejorar la recaudación fiscal y controlar los gastos, llevó al Ministerio de Hacienda a trabajar por promover en la educación pública la importancia de contribuir con los gastos del Estado.

201303171946490.in55.jpg
Este 2013, a través de los cursos de estudios sociales, cívica y educación para el hogar, se estarán agregando contenidos que pretenden cultivar en los menores la importancia de combatir la evasión.
Lo anterior fue posible tras la declaración de interés nacional del tema de cultura fiscal, realizada hace pocos días, ubicando a Costa Rica como el primer país en América Latina en promover la educación fiscal, desde el Poder Ejecutivo.
“Los impuestos juegan un papel importante dentro del desarrollo de un país. Los recursos captados permiten al Estado fomentar algún sector económico mediante el financiamiento de proyectos de inversión además de mantener un balance en sus finanzas públicas sin la necesidad de verse obligado a buscar fuentes alternas de financiamiento”, detalló Andrea Soto del Ministerio de Hacienda.
A febrero, el déficit financiero alcanzó un 1,2% del PIB, impulsado por la mejora en los ingresos tributarios, sin embargo, el Gobierno mantiene esfuerzos por aumentar la recaudación y con ello lograr el objetivo de reducir el déficit en un 2,5% del PIB durante el periodo 2014-2018.

Gabriela Vargas
[email protected]

Ver comentarios