Enviar
• Exportadores los comprarán más caros mientras esperan resolución
Impuesto a empaques agita al mercado
• Fisco no sabe si puede acreditar compras de insumos sin cambiar la ley

Muchos empresarios tienen un lío con la acreditación de impuestos en insumos, por lo que Tributación inició un estudio para solucionarlo.
Mientras empresas como Dos Pinos y Embotelladora Tica dicen que deberían deducírseles los gravámenes pagados por insumos como los empaques, el fisco no sabe si puede hacerlo sin modificar la ley, para permitir la acreditación del impuesto de ventas.
Actualmente, la ley solo autoriza la deducción física de los insumos. Por ejemplo, el agua, el azúcar y las frutas son insumos acreditables para deducción en un jugo de frutas, porque están físicamente incorporados al producto final, pero no lo son el envase donde se guarda ni la etiqueta que identifica el contenido.
Tributación no sabe si puede cambiar este tipo de acreditación, sin modificar la ley.
Mientras, los productores trasladan al consumidor los gastos de envasado, etiquetado y otros que no están dentro del producto final, y al no poder acreditarse ante el fisco, se contabilizan como gastos, que aumentan el precio al consumidor.
El asunto de la deducción es problemático para los exportadores, dado que tenían el derecho anterior a la deducción financiera, el cual se quitó en las últimas semanas.
De mantenerse el criterio de no otorgar la autorización para realizar compras sin el pago del impuesto, “se estaría violentando la normativa que autoriza este procedimiento sustitutivo de la aplicación del crédito fiscal”, dijo Francisco Arias, asesor en política comercial de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.
“La violación es más evidente en el caso de exportación, toda vez que las regulaciones respectivas establecen la desgravación total en este tipo de operaciones”, agregó Arias.
Mientras esto se resuelve, los exportadores que solicitaban exoneraciones en la compra de insumos no recibirán créditos por esas compras, lo que afecta sus flujos de efectivo.
“Reconocemos la importancia de definir esto a la mayor brevedad para no afectar la competitividad del sector exportador”, dijo Francisco Villalobos, director general de Tributación.
La Dirección de Tributación informó que para el resto de las empresas no exportadoras se excluirá momentáneamente la comprobación de los créditos relacionados con empaques, etiquetas o similares en la fiscalización de Hacienda.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios