Impuesto a autos de lujo financiaría tren eléctrico
Enviar

Ley de Fortalecimiento del Incofer

Impuesto a autos de lujo financiaría tren eléctrico

Búsqueda de fondos divide a diputados

Un impuesto adicional a los autos con un valor superior a los $30 mil sería la solución alterna que plantearía el gobierno para lograr el consenso de los diputados en la búsqueda de financiamiento para el nuevo tren eléctrico.
Esta propuesta sería presentada una vez que el proyecto entre en discusión en el plenario, informó la diputada Marcela Guerrero, del partido oficialista.
Las demás alternativas, como un cobro adicional a todos los vehículos en el marchamo, un aumento en los peajes, o destinar un porcentaje de los fondos para carreteras, han encontrado oposición de diferentes tendencias, especialmente el Movimiento Libertario.
Los legisladores han presentado 169 mociones, lo que obligó a la Comisión de Asuntos Ambientales, que estudia el proyecto, a efectuar reuniones extraordinarias con el fin de lograr acuerdos y eliminar la mayoría de las mociones para poder avanzar.
Otras dudas tienen que ver específicamente con el proyecto del tren eléctrico, pues algunos estiman que no está bien definido, por lo cual no puede determinarse cuál será su costo final.
El proyecto que promueve el Incofer establece cuatro fases. La primera de ellas sería entre San José y Cartago, a un costo que superaría los $500 millones.
Parte de esta fase se financiaría con $350 millones de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, pero el proyecto es necesario para garantizar que puedan construirse las siguientes etapas hacia Heredia y Alajuela.

201509212157060.13.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios