Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



CANDILEJAS


Impresionante

Candilejas [email protected] | Viernes 15 abril, 2016

Juan Alpízar, pintor y profesor del INA. Gerson Vargas/La República


Se puede pintar cuadros usando una espátula en lugar de un pincel y por ese medio causar una nueva impresión en el público de lo que es el paisaje típico de Costa Rica y la luz que lo genera.

Esto es lo que busca ahora con sus obras el artista nacional Juan Alpízar. A esta forma de pintar se le llama “Impresionismo” y usted puede ver los cuadros de este pintor en la sala de Exposiciones del INA de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p. m., hasta este 28 de abril.

Será impactado de modo diferente ante la muestra, porque así es el arte, la obra se termina de construir cuando la penetra y la siente el público.

Este movimiento se inicia porque un periodista, en 1874, calificó de “impresionistas” a un grupo de pintores de la época, a raíz del cuadro “Impresión, sol naciente”, de uno de ellos, Claude Monet.

Estos artistas querían plasmar el momento de luz, es decir, las interminables variaciones de la luz en un mismo lugar.

De modo que si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas.

Volviendo a Juan Alpízar, él lleva 35 años de ser pintor, es también profesor en el INA, y por eso con esta muestra quiere, además, demostrar que un artista puede utilizar diversas técnicas, de acuerdo a lo que desee transmitir al público.

Su ambiente familiar, en La Guácima de Alajuela, donde vive, está impregnado de arte ya que su esposa, María Vargas, es creadora de marionetas, guionista y cantante.

En esta exhibición usted puede ver, además de los antes mencionados acrílicos logrados con espátula, retratos a lápiz, porque “me interesa mucho la figura humana”, explica Alpízar.

O podrá sorprenderse profundamente ante una extraordinaria interpretación del personaje Don Quijote, de la novela de Miguel de Cervantes. “Este es un Quijote pensador, inteligente, sabio, como lo fue su creador”, nos dice Juan Alpízar, y lo muestra sentado sobre libros, rodeado por el cosmos.

Estas exposiciones constituyen una gran labor del INA que desde hace 20 años mantiene la galería con un artista nuevo cada mes, de modo que los estudiantes, así como el resto del personal que labora en la institución, pueden tener un acercamiento al arte que, sin duda, despierta en ellos interrogantes, sensibilidad y cultiva su creatividad y deseo de innovación.

Cualidades todas que, además de elevarlos como seres humanos, serán aplicadas a su labor al desempeñarse en la carrera por ellos elegida.

Al escoger actualmente el Impresionismo como forma de expresión, Juan Alpízar nos sitúa ante una nueva manera de admirar el paisaje típico de Costa Rica.

En algunos de estos cuadros vemos montañas de un tono celeste azulado, porque así se las mostraba la luz al artista en el momento mismo de la inspiración creadora.

Volvamos a Claude Monet, líder de la revolución impresionista, para recordar que él “acabó por no ver en el mundo, sino un juego de apariencias en perpetuo cambio y se complació en analizar las variaciones infinitas de la luz en  un mismo lugar”, según Bazin.

Usted, en un paseo por zonas de montaña de nuestro país, a cierta hora, podría ver, creados por la luz, los mismos tonos que inspiraron a Juan Alpízar en muchos de sus cuadros y disfrutar la belleza y la paz que generan.

Y también puede acercarse al INA y tener un encuentro diferente con el arte.

Carmen Juncos y Ricardo Sossa
Redactores y Editores Jefes

[email protected]

Fuentes:
Germain Bazin, Historia del Arte, Omega, 1956.
Contacto personal en la exposición “El arte de Juan Alpízar”, sede central del Instituto Nacional de Aprendizaje.