Enviar
Implicaciones políticas

“Toda América Latina está en la mira porque la crisis hondureña ha revelado la fragilidad de la transición democrática de las últimas dos décadas”, dijo Luis Guillermo Solís, analista y director de la Secretaría General Iberoamericana

Karen Retana
[email protected]

Implicaciones para Costa Rica con el conflicto que se gesta en Honduras
Costa Rica, al igual que el resto de Centroamérica, se verá directamente afectada por la crisis hondureña, con implicaciones económicas y comerciales, hasta las políticas y diplomáticas. El hecho de que el presidente Oscar Arias esté involucrado de manera íntima en el proceso de negociación refleja la alta prioridad que el tema tiene en nuestra agenda nacional e internacional. Además, como parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Costa Rica no puede hacer caso omiso de la ruptura constitucional en uno de sus países miembros, que podría tener réplicas tanto en la región como fuera de ella.

¿Cuál será el desenlace de este conflicto?
Esperaría que prevalezca la sensatez y que el conflicto se dirima según lo que ha propuesto el Acuerdo de San José. Una salida que no sea negociada y en el marco de un entendimiento pacífico entre los hondureños, constituiría una situación en donde todos perderíamos. La salida a la crisis hondureña es la vía diplomática, apegada a las normas del derecho internacional.

¿Qué se puede esperar para las próximas elecciones hondureñas?
Ello dependerá de la posibilidad de que dichas elecciones se produzcan después de haberse alcanzado un acuerdo entre las partes en conflicto. Si el gobierno de facto no admite la restitución del presidente constitucional y la crisis se prolonga hasta las elecciones, estas perderán en gran parte su legitimidad.

¿Cómo se verá afectado el intercambio comercial entre Costa Rica y Honduras?
Los datos de la semana pasada, en medio del toque de queda, eran catastróficos: el país, uno de los más pobres de América Latina, estaba perdiendo $1 millón diarios.


Datos corporativos

Nombre
Luis Guillermo Solís Rivera
Puesto
Director de la Oficina Regional para Centroamérica
Organización
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Logro profesional
Combinar satisfactoriamente mi carrera académica con una interesante trayectoria en el mundo diplomático y político.
Pasatiempos
Pesca, lectura y departir con la familia.
Ver comentarios