Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 28 Marzo, 2016

“Imbéciles”… La verdad

El aforo: la Universidad Técnica Nacional (UTN). Según La Prensa Libre, en una nota de la periodista Laura Morales, el expresidente Arias, en esa sede universitaria arengó como es usual en él, contra el ICE. Lo cita la Prensa Libre “Siguen siendo la mayor república soberana en el campo de la electricidad, solo ellos (ICE) pueden generar electricidad y no necesariamente de fuentes renovables. Estamos pagando por esta luz un 50% más y todos lo sabemos, por tener el monopolio y por quemar búnker en Garabito y en Limón. En ese campo somos como los presocráticos, sencillamente somos un montón de imbéciles teniendo estas limitaciones”.
La frase “somos un montón de imbéciles”, evidentemente es fuerte, pero supongo que don Óscar anda muy “estresado” estos días, (“me tiro… no me tiro”) esa decisión debe ser agotadora, de ahí su exabrupto. Esperaremos que la almohada le hable pronto.
1- Don Óscar, el 9 de mayo de 1989, un día después de cumplirse su tercer año de gobierno, La Gaceta publica el Reglamento de Generación Privada, que otorga el 15% de la producción y generación a la empresa privada. Más tarde Ley 7.200. A veces a una se le olvidan cosas, a mí me sucede, cada vez con más frecuencia. Don Óscar usted ya desde 1989 abrió el monopolio. En 1995 se aprueba la Ley 7508, pasamos del 15% de electricidad producida por privados a un 30%. Incluso desde el año 90, el Ingenio Taboga le vende al ICE electricidad producida con la quema de “bagazo de caña” (biomasa). En 2005 la producción por Biomasa era de 12 mil MW; para 2009, se llegó a 657 mil MW. Como ve don Óscar, NO TENEMOS MONOPOLIO EN ELECTRICIDAD.
2 - Existen 29 empresas eléctricas privadas y ocho en construcción. En 2015, el Instituto Costarricense de Electricidad, pagó a empresarios privados por la compra de electricidad, la friolera suma de CIENTO TRES MIL MILLONES DE COLONES:
3 - Sobre el precio de la electricidad (o luz) los últimos dos Informes del Estado de la Nación reconocen que la electricidad “No es cara, es accesible y renovable”. Confirmado también por la CEPAL en su informe noviembre 2015.
4 - Desde junio de 2014 los precios de la electricidad no suben. Tenemos 18 meses de estabilidad en las tarifas eléctricas. Contrario a su afirmación es demostrable que ha habido una rebaja con respecto a 2014 de un 15,9% para el sector industrial. Pasó de ¢83,60 a ¢7,32 el kW/h. También el sector residencial ha visto disminuir el precio de la electricidad en un 12,9%. De ¢91 el kW/h pasó a ¢79,26. En una entrevista el Ing. Carlos Obregón aseguró que” esa estabilidad en las tarifas será para todo 2016”.
5 - Sobre energías limpias. El año pasado, 2015, el 99% de la electricidad en Costa Rica se produjo con energías limpias. Esto le valió a Costa Rica reconocimientos a nivel internacional.
Hasta ahora no habíamos escuchado a don Óscar, cuando habla de “apertura” y entregar la producción a empresas extranjeras…, mencionar una actividad vital para el país. El espacio no alcanza, lo abordaremos la próxima semana, si aún estoy viva.