Imágenes capturan al "pueblo" tico
Enviar
Imágenes capturan al “pueblo” tico
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abre hoy la muestra “Vanguardia popular”

El pueblo costarricense, con sus gustos diferentes, la variedad de profesiones a las que se dedica y hasta sus diversas formas de ver la vida, es el protagonista de una nueva exposición.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abre hoy la muestra “Vanguardia popular”, que pone en relieve lo que se conoce por la palabra pueblo y cómo se puede aplicar ese concepto en el país.

La exposición es producto del trabajo de los artistas José Díaz y María Montero, quienes estuvieron trabajando a lo largo de un año para captar su propia visión de lo que es el pueblo costarricense.
Su idea quedó plasmada en 24 fotos a color de mediano formato, en las que se observa un pueblo tico muy diverso en condiciones socioeconómicas y con características diferentes.
“La muestra busca pasar la palabra pueblo a la imagen; el diccionario lo que dice es gente humilde y sencilla de un lugar al definir el concepto, y uno pregunta, ¿cuál es? Porque uno tiene una idea diferente a otra persona de lo que es pueblo. Lo que hicimos fue plasmar nuestra visión”, afirmó Díaz.
Las fotografías muestran personajes en su diario vivir, quienes cuentan sus propias historias a través de una pose sencilla e improvisada.
Así entre ellos hay un adulto mayor que decidió posar ante la cámara mientras esperaba a su esposa que estaba en el hospital, y otro que se dedica a vender ramos de culantro de manera improvisada.
A ellos se unen una señora mayor que forma parte de una congregación religiosa y posa con su túnica, así como otro adulto de 85 años, quien evidencia una vida de trabajo humilde, al haber sido desde zapatero, hasta carpintero.
Díaz y Montero elaboraron sus fotografías en dos puntos muy concurridos en San José: el Mercado Central y el Mercado Borbón, ya que allí es por donde transitan muchas personas que forman parte del sector popular del país, comentó Díaz.
La inauguración de la muestra será a las 7 p.m. y estará abierta al público hasta el 31 de marzo.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios