Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Identifique alertas tempranas de crisis económica

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 21 mayo, 2012



• Entrevista a Theo Eicher, economista de la Universidad de Columbia
Identifique alertas tempranas de crisis económica
• Costa Rica podría tener grandes problemas por el tipo de cambio

Tener indicadores que puedan prevenir cuándo una crisis económica está cerca ha sido un trabajo arduo y todo un dolor de cabeza para los académicos durante décadas, con resultados poco efectivos.
Hace casi un año Theo Eicher, economista de la Universidad de Columbia, se dedicó en la Universidad de Costa Rica (UCR) a investigar cuáles de los indicadores de alerta temprana sobre crisis económicas de los últimos 60 años pudieron ser efectivos para pronosticar la crisis de 2008, y obtuvo una serie de señales que pueden ser útiles para vaticinar otro desequilibrio como el de ese año.
Tras la recesión mundial, Eicher encontró que de todas las variables hay dos que son realmente importantes: la sobrevaluación del tipo de cambio y la cantidad de reservas versus la deuda a corto plazo.
Además hizo una segmentación de cuáles son los indicadores líderes para presumir la probabilidad de ciertos tipos de crisis, los cuales puede ver con detalle en la presentación disponible en la página del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas ww.iicr.ucr.ac.cr.
En el caso de Costa Rica, Eicher se refirió a los indicadores de alerta temprana en una conferencia pública.
Detalló que el tipo de cambio actual y la inflación que se mantuvo antes de la crisis son señales de alerta tempranas que están encendidas e hizo una analogía con la luz que avisa en el panel de control de un auto que se necesita hacer un cambio de aceite.
“Puede ser que podamos manejar hasta Liberia con esa luz encendida, pero el punto es cuánta importancia le damos al daño que le pueda pasar al carro”, dijo Eicher.
Costa Rica tuvo altas inflaciones los cinco años anteriores a la crisis, pero también tuvo alto crecimiento de su producción, actualmente ese crecimiento no se ve. ¿Qué pasa si empezamos a crecer de nuevo? ¿Estaremos en peligro de tener una crisis económica?
Eicher explica que no solo tiene que ver con el crecimiento sino que algo que le preocupa más es el tipo de cambio y la inflación.
Para el economista, el tipo de cambio está sobrevaluado cerca de un 20%, con lo que Costa Rica y sus productos se vuelven un 20% más caros que sus competidores y eventualmente podrían tener problemas serios de competitividad y por ende cifras no tan buenas de crecimiento.
Asimismo, “el tipo de cambio influye en la cantidad de dinero en la economía. Con un precio fijado en 500 colones por dólar durante tanto tiempo, se obliga al Banco Central a comprar divisas cada vez que el valor real sea menor, obliga a emitir colones y por ende generar inflación”, explica.
Aunque reconoce que no es un experto en el tema cambiario nacional, detalla que es una realidad que la distorsión de este precio tiene efectos que a largo plazo son nocivos, como la ampliación de la brecha en la balanza de pagos y los riesgos crediticios.
“Es un gran peligro actualmente. Sobre todo porque las personas que no conocen mucho de los riesgos pueden pedir prestado en dólares, y si las exportaciones se vuelven menos y menos competitivas y la inversión extranjera se desacelera (sea por recuperación de Estados Unidos o la Zona Euro) habría una depreciación masiva y gente pagando hasta un 20% más por sus créditos”, añadió.



Carolina Acuña
[email protected]