Enviar
Monto que le pagarán competidores celulares por conectarse a la red serán los más bajos propuestos
ICE recibe golpe tarifario
Petición de la entidad para anular proceso de fijación de tarifas fue rechazada y notificada ayer por la Superintendencia
El propósito del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) era cobrar un monto más alto al fijado, a los nuevos competidores que desearan utilizar su red para interconectar llamadas celulares.
Sin embargo, la noticia que recibió ayer la entidad fue un rotundo no.
El Instituto interpuso un recurso de nulidad ante el regulador hace tres semanas, con el objetivo de derogar las bajas tarifas fijadas, en su criterio.
Los precios debatidos son parte de las denominadas ofertas de interconexión por referencia (OIR), una especie de acuerdo al cual deben llegar el ICE y las empresas competidoras, el cual garantiza la conexión a la red del Instituto y que genera un pago por este uso.
Así las cosas, la erogación que deberán efectuar las compañías por los servicios de la red celular sería de ¢17,95 por minuto, en lugar de los ¢26,68 que pretendía el ICE. Del mismo modo por la terminación de llamadas en la telefonía fija, el ICE deberá cobrar ¢16 menos de lo estimado inicialmente.
Estos precios funcionarán como una referencia, esto quiere decir que podrían variar en caso de que el Instituto y la compañía interesada lleguen a un acuerdo distinto. No obstante, en caso de que no haya consenso, la Sutel podrá imponer el monto.
Asimismo, en unos seis meses las tarifas podrían variar, debido a que se tiene previsto un nuevo estudio de los montos para determinar si es necesario actualizarlos. Esta valoración ocurrirá en forma periódica y las variaciones dependerán del costo de los servicios, de materiales y otros aspectos incluidos en la fórmula de cálculo.
La solicitud del ICE también reclamaba específicamente sobre el tiempo tomado para efectuar las OIR, plazos que a su juicio violentaban la ley. Al respecto, la Superintendencia descartó el reclamo.
“Cuando la ley ordena que algo se haga y se establece un plazo, pues se debe cumplir; si no se cumple, pues hubo un problema y hay que justificarlo, pero eso no suspende la decisión tomada. Es decir la decisión no se anula ni se invalida solo por el hecho de presentarlo tarde”, confirmó George Miley, presidente de la Superintendencia.
En la resolución, el ente regulador también da la razón al Instituto en varios aspectos, relacionados con la presentación de información técnica para la prestación de varios servicios. En estos casos el ICE no se verá en la obligación de presentar la documentación solicitada inicialmente.
La apelación planteada por el ICE estaba inicialmente acompañada de una denuncia que se presentaría ante el juzgado contencioso administrativo por el mismo caso. Esto al final no se efectuó luego de que se conociera que la Superintendencia analizará una nueva metodología de fijación de tarifas para la telefonía móvil y fija para el Instituto, a fin de darle mayor equilibrio financiero.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios