Iberoamérica tuvo gran progreso en acceso a la educación
Iberoamérica progresó en la ampliación del acceso a la educación primaria y secundaria, aunque tiene retos pendientes tanto en la calidad como en la desigualdad. AFP/La República
Enviar

Iberoamérica tuvo gran progreso en acceso a la educación

Iberoamérica progresó de forma “notable” en la ampliación del acceso a la educación primaria y secundaria, aunque tiene retos pendientes tanto en la calidad como en la desigualdad, afirmó el secretario general de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.
El secretario valoró además que todas las mejoras que se perciben en el sector fueron “esfuerzos y compromisos” de los países de la región a los que la OEI, creada para desarrollar la cooperación iberoamericana en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, tan solo “acompañó”.
“Los países avanzaron en educación y el progreso vino sobre todo por la ampliación del acceso de los alumnos a la educación. Se creció para que todos tuviesen educación primaria y un altísimo porcentaje alcanzara la educación secundaria. Este acceso fue notable, sobre todo en Centroamérica”, indicó este catedrático español de psicología.
Marchesi, que culmina su mandato en noviembre próximo, además señaló como un avance que los gobiernos de la región también hayan puesto ojo a la calidad de la educación, donde aún hay retos importantes.
“Queda mucho por hacer. Y por muchos motivos, desde las condiciones de las escuelas hasta las formas del trabajo docente. Es un gran reto”, añadió.
Sin embargo, el mayor desafío regional según el experto sigue siendo “la desigualdad, una de las lacras más profundas tanto a nivel general en la sociedad como en la educación” de Iberoamérica.
“Noto igual que la reducción de las desigualdades empieza a ser la prioridad máxima, porque la idea de que calidad sin equidad no es tal va calando en la región. La educación no mejora porque a los mejores les vaya bien, sino que porque esta llegue a todos y en las mejores condiciones posibles”, subrayó.
Marchesi se refirió también a las críticas que suman muchos sistemas educativos de la región como el de Uruguay, por los elevados índices de abandono escolar que se registran.
“Los que critican el mal funcionamiento del sistema añoran en general los tiempos donde había menos alumnos y solo estudiaban los ricos o las personas con apoyo familiar, y eso no es posible hoy día. Hoy la inmensa mayoría de los jóvenes estudia, y muchos de ellos necesitan por sus orígenes otras estrategias y maneras de enfrentarse a la educación”, apuntó.
También criticó las voces que piden una mayor presencia de contenidos técnicos y profesionales en la educación a edades cada vez más tempranas.

Montevideo /EFE

Ver comentarios