Enviar
Ibéricos giran su mirada a Latinoamérica

Las seis grandes constructoras españolas, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL, generaron en 2011 en conjunto el 60% de sus ingresos fuera de España, con una cifra de negocio internacional conjunta de 37,7 mil millones de euros, unos $49,8 mil millones.
Según los datos recabados por Efe, de la facturación total de las seis compañías (63,1 mil millones de euros), todas ellas presentes en Latinoamérica, el 59,7% fue obtenida gracias a los grandes contratos de construcción y operación adjudicados en años precedentes y la aportación de algunas filiales con presencia en el exterior.
La cartera de obras de estas seis constructoras asciende a 267 mil millones de euros, de los que 143.112,6 se ubican en el exterior, lo que representa el 53,6 %.
ACS es la compañía que mayor porcentaje de facturación obtiene en el exterior, el 72,5 % del total, ya que en 2011 ingresó 20,6 mil millones más allá de las fronteras de España.
OHL, presente en más de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil y México, obtuvo el 70,4% de sus ingresos del exterior (3 mil millones de euros), aunque esta cifra aumentará previsiblemente, puesto que su cartera de proyectos fuera de España representa ya el 89% del total (72,4 mil millones).
Para el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, 2011 ha sido un "excelente año de contratación", en el que se ha hecho con "las tres mayores obras de ferrocarril del planeta y los dos mayores hospitales".
Así, se refirió a la construcción del AVE entre las ciudades de La Meca y Medina (Arabia Saudí), al que unirá Europa y Asia bajo el Estrecho del Bósforo (Turquía) y al ferrocarril de Los Urales, especial para el transporte de carbón; así como los hospitales de Catar y de Montreal (Canadá).
Ferrovial también obtuvo más ingresos fuera que de dentro de las fronteras españolas, concretamente, el 55% del total (4,1 mil millones de euros), en tanto que el 58,3% de su cartera también es internacional (13 mil millones).
Esa cartera fue aportada por sus filiales polaca Budimex y estadounidense Webber y por otros contratos de construcción, como el del Crossrail en Reino Unido.
FCC generó en 2011 el 52,4% de sus ingresos en el exterior hasta alcanzar los 6,2 mil millones, en tanto que su cartera internacional supone el 38,4% del total (13,5 mil millones).
Entre las obras adjudicadas el pasado año, destaca la construcción del metro de Panamá, un ferrocarril en el norte de Argelia, el metro de Toronto (134 millones) o el de Bucarest (100 millones).
Al contrario que el resto, Sacyr y Acciona no generaron la mayor parte de sus ingresos en el exterior.
Sacyr generó en el exterior el 37,2% de sus ingresos (casi 1,5 mil millones), si bien cuenta con una cartera internacional valorada en 31,3 mil millones (62% del total) principalmente de proyectos de construcción y concesiones.
Por su parte, Acciona factura 2,3 mil millones fuera de España (35,2% del total) y cuenta con obras en cartera por valor de 4.385 millones (38,8% del total).

Madrid/EFE
Ver comentarios