Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Hyundai inicia construcción de autos robot para alcanzar a Google y GM

Bloomberg | Viernes 05 enero, 2018



Aunque ha entrado tarde en el juego, Hyundai está desarrollando vehículos y sistemas de software para un servicio de taxis sin conductor a fin de competir tanto con sus rivales tradicionales, tales como Nissan Motor Co. y General Motors Co., como con empresas tecnológicas como Waymo, la unidad de Alphabet, que controla Google, y que ha prometido ofrecer pronto vehículos autónomos para el uso público.

La empresa ha creado un grupo de 200 investigadores en Hyundai Motor Co, el fabricante de autos surcoreano que ha luchado por una posición en la cumbre mundial de la industria y ahora está haciendo todo por frenar el deterioro de sus ventas en algunos de sus mercados más importantes.

Su trabajo es catapultar a Hyundai al frente del desarrollo tecnológico que está irrumpiendo en la industria del transporte.

“Nuestra tarea más urgente es el servicio de movilidad, estamos un poco tarde pero la oportunidad no está cerrada por completo” dijo Chi Young Chi, jefe de innovación y vicepresidente ejecutivo a cargo de la división de Estrategia y Tecnología de Hyundai.

Hyundai aumentará el gasto en investigación y desarrollo y expandirá su cooperación. La empresa abrió un centro de datos en la provincia china de Guizhou y un centro de desarrollo tecnológico en Silicon Valley en 2017, y planea establecer unidades para invertir en empresas emergentes en Israel y Berlín este año.

La división de Chi coordinará sus actividades, creando un modelo para integrar desde inteligencia artificial a robótica y almacenamiento de energía.

En un quiebre desde su tradicional estrategia en solitario, el fabricante de vehículos ha sellado alianzas con Cisco Systems Inc. y Baidu Inc. para la conectividad de los automóviles, y ha trabajado junto a SK Telecom Co. y Hanwha Asset Management Co. para establecer un fondo de $45 millones para invertir en inteligencia artificial, movilidad inteligente y tecnología financiera.

A medida que la industria deja atrás sus vehículos convencionales a gasolina con conductores, el software y aplicaciones relacionadas se están volviendo clave para el futuro de los fabricantes de autos.

McKinsey & Co. estima que el ingreso por servicios móviles y de datos en el transporte aumentará a $1,5 billones a 2030, impulsados por la movilidad compartida y la conectividad.

Si bien Chi declinó anunciar cuándo estarán listos los taxis robot, Koh Tae-bong, analista sénior en Hi Investment & Securities Co., dijo que Hyundai no podría comercializar un servicio de transporte sin conductor antes de 2021.

“Para lanzar un negocio de “robotaxis” en el exterior es esencial que establezcan alianzas estratégicas con empresas de tecnologías de la información como firmas de telecomunicaciones, mapas, y gestión de macrodatos, y realizar periodos de pruebas antes de lanzar los taxis autónomos a las calles”, dijo Koh.