Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Hurd reconstruye Hewlett-Packard

| Lunes 11 febrero, 2008



Hurd reconstruye Hewlett-Packard


San Francisco -- Cuando asumió el cargo de máximo responsable de Hewlett-Packard Co. en el 2005, Mark Hurd les preguntó a los gerentes cómo construirían la compañía perfecta en cinco años. También dijo que examinaría cada centavo que ellos gastaran a esos fines.
“Lo que queremos hacer es desarrollar una cultura que diga: Quiero debatir cada centavo”, dijo Hurd. “No estoy dispuesto a creer que todo lo que gastamos en el pasado fuera eficiente”.
Sus reducciones en la mayor compañía de computadoras personales e impresoras del mundo incluyen gastos en empleos, centros de datos, bienes inmuebles y hasta en archivadores. Hurd, de 51 años, reorganizó su equipo gerencial, combinó los centros de datos y aumentó el equipo de ventas en 2 mil personas el año pasado. El ejecutivo ha reconquistado la ventaja en computadoras personales que Dell Inc. le había quitado a Hewlett-Packard, ha superado cada uno de sus pronósticos de beneficios y ha elevado el importe de las ventas por encima de los $100 mil millones.
Esto ha llevad
o a analistas e inversores a declarar que Hewlett-Packard se ha recuperado en apenas tres años desde que Hurd sucedió a la ex máxima responsable Carly Fiorina, una ejecutiva centrada en los planes estratégicos y que cultivaba las relaciones con la prensa. Bajo la conducción de Fiorina, Hewlett-Packard no cumplió los pronósticos de beneficios y perdió la ventaja a favor de Dell, lo que llevó a los analistas a pedir que se segregara la división de computadoras personales.
Estas tienen ahora los mejores márgenes de beneficios en cinco años. Hewlett-Packard subió a $53,41 en noviembre, su mayor precio en Bolsa en siete años, antes de bajar con el resto del mercado durante los tres últimos meses.
“A esta compañía le iba bien con su tecnología, pero en el interior, la gerencia era turbulenta”, dijo Stanley Nabi, que colabora en la administración de unos $8 mil millones en la firma neoyorquina Silvercrest Asset Management Group, incluso más de un millón de acciones de Hewlett-Packard. “Ahora vemos a una persona ocupándose de su negocio”.
El próximo desafío de Hurd puede ser la desaceleración de la economía estadounidense. En diciembre, el analista Scott Craig, de Bank of America, redujo las previsiones de beneficios del 2008 y el 2009 debido al temor a que los consumidores limiten las compras de computadoras y que las compañías frenen el gasto en servidores, las máquinas que dirigen las redes informáticas de las empresas. Las computadoras personales y los servidores producen la mitad del importe de las ventas.
La diversidad geográfica de Hewlett-Packard --el 67% de los ingresos vienen de fuera de Estados Unidos-- ayuda a la compañía en una desaceleración, dijo Hurd durante una entrevista de una hora en la jefatura de la empresa en Palo Alto, estado de California, el mes pasado. Esto se compara con un 46% en el caso de Dell y el 65% en el de International Business Machines Corp.
Hurd planea seguir centrado en los costos. El año pasado, la compañía tuvo un importe de ventas de $12 millones por hora al tiempo que gastaba $11 millones en actividades. Él quiere ampliar ese margen.