Enviar
Hugo Chávez gobernará Venezuela hasta 2019

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó ayer las elecciones presidenciales de su país con el 54% de los votos y gobernará hasta el año 2019, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Chávez obtuvo en las urnas 7,4 millones de votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6,1 millones de sufragios a su favor (45%), según los datos oficiales cuando se han escrutado el 90% de las papeletas de votación.
De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado “Socialismo del Siglo XXI”, logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.
La participación en estos comicios fue del 81%, la más alta de la historia reciente de Venezuela.
Chávez, agradeció vía Twitter a sus seguidores tras conocer su victoria en las elecciones celebradas.
“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, acotó en su cuenta @chavezcandanda, donde también apareció el mensaje: “Gracias Dios mío! Gracias a todos y a todas!!”.
Minutos después desde su comando de campaña, Capriles felicitó a Chávez por su victoria en las urnas y agradeció a quienes votaron por él.
Por su parte, el órgano electoral venezolano felicitó a quienes salieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto.
“Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente”, afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Después de 14 años en el poder y un año y medio en tratamiento de un cáncer, Chávez, no cede al tiempo y ha logrado su propósito de alcanzar las dos décadas en el poder para profundizar su particular proyecto socialista.
Chávez tendrá un cuarto mandato, el tercero consecutivo, y con ello prolongará la guerra de odios y pasiones que le convierten en una figura idolatrada por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y vilipendiada por otros que lo ven como un mero dictador populista preocupado por sí mismo.
Se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias. Esta vez alcanzó el triunfo más ajustado en sus cuatro elecciones para la Presidencia.
Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores.
El 30 de junio de 2011 apareció solemne en los televisores del país para decir a la nación que tenía cáncer. Él mismo sumó la nueva encrucijada a los dos episodios anteriores.
Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez ha hecho del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del "Imperio", como llama a Estados Unidos.
Desde 1998 todo lo que sucede en esta nación sudamericana tiene algún vínculo preposicional con Chávez.

Caracas
EFE
Ver comentarios