Huelga masiva recibe segundo periodo de Bachelet
Se registraron 22 detenidos mientras en la ciudad de Valparaíso, 17 jóvenes y adultos fueron trasladados a los cuarteles policiales. AFP/ LA REPUBLICA
Enviar

Huelga masiva recibe segundo periodo de Bachelet


Varias decenas de miles de personas participaron ayer en Chile en una multitudinaria manifestación para reclamar cambios en el modelo educativo, la primera gran movilización estudiantil desde el regreso al poder de la presidenta, Michelle Bachelet, en marzo pasado.
La marcha transcurrió de forma pacífica y en un ambiente festivo hasta el final del trazado, en el Parque Almagro, en el centro de Santiago, donde grupos de encapuchados protagonizaron incidentes y se enfrentaron con la policía.
"Tenemos 101 detenidos en las distintas comisarías, menores y adultos", informó Ricardo Solar, general de carabineros.
Hay al menos 20 policías heridos, tres de ellos quemados con bombas incendiarias. “Los  carabineros no atacaron a las personas que se encontraban en un escenario levantado en el lugar, la marcha fue tranquila y ordenada, durante todo su trayecto, aunque lamento los disturbios que un grupo de encapuchados protagonizaron al final de la manifestación”, aseguró el oficial.
La marcha, convocada por las principales agrupaciones de estudiantes universitarios y de secundaria buscaba dar un nuevo brío a un movimiento que desde el año 2011 ha realizado masivas movilizaciones para reclamar una educación pública, gratuita y de calidad, y el fin al lucro en la enseñanza.
La de este jueves fue la primera marcha estudiantil desde que Michelle Bachelet asumió la Presidencia del país en marzo pasado después de ganar unas elecciones en las que se comprometió a introducir cambios de fondo en el sistema educativo y avanzar gradualmente hacia la gratuidad.
Pese a las promesas de campaña, las agrupaciones de estudiantes expresaron su desconfianza con el Gobierno y criticaron la poca claridad de la reforma educativa que Bachelet dijo que llevaría a cabo.
"Sabemos que el Gobierno no nos va a responder de manera concreta y no va a atacar el problema fundamental de la educación, que es su lógica mercantil", dijo a  Lorenza Soto, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), uno de los colectivos convocantes de la marcha.
Los alumnos de secundaria reclaman que la enseñanza sea gratuita, terminar con el copago de las familias en los colegios privados con subvenciones estatales y que los recintos sean administrados por el Gobierno central y no por los municipios, como sucede en la actualidad.
Tras haberse reunido un par de veces con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los dirigentes estudiantiles destacaron la ambigüedad de sus propuestas en puntos que para ellos son fundamentales, como la gratuidad y el fin del lucro.“La intención de los agrupaciones de alumnos de participar en la elaboración de la reforma del Gobierno. Creo que es fundamental que demostremos que somos muchos y que tenemos propuestas", explicó Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).
"Hay ciertas indefiniciones en el Gobierno y el Ministerio de Educación que les llevan a observar el asunto con escepticismo”, aseguró Tomás Leighton, portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).
Los manifestantes, que los organizadores cifraron en 100 mil  y la policía en 40 mil se congregaron en la céntrica Plaza Italia y luego caminaron por la Alameda, la principal arteria de la ciudad.
La larga caravana de manifestantes avanzó por la Alameda y pasó por delante del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y del Ministerio de Educación, algo que no ocurría en una manifestación de este tipo desde hace dos años.
Paralelamente a la movilización de Santiago, hubo marchas estudiantiles en ciudades del norte, centro y sur del país, como Iquique, Calama, Copiapó, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Osorno y Punta Arenas.
Según datos policiales, en Concepción se registraron 22 detenidos mientras en la ciudad de Valparaíso, 17 jóvenes y adultos fueron trasladados a las cuarteles policiales.
La movilización de Valparaíso contó con la presencia de las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola y del parlamentario Giorgio Jackson, antiguos dirigentes estudiantiles en 2011, cuando el movimiento puso en jaque al Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.
En Santiago se manifestó Gabriel Boric, otro diputado y exlíder de los estudiantes, quien consideró que el Gobierno de Bachelet ha pasado de las ambigüedades a las contradicciones.

Santiago/EFE

Ver comentarios