Huelga en Colombia aumenta diferencial de cafés arábica-robusta
Enviar

Una huelga de camioneros que retrasó las exportaciones de café desde Colombia y el real brasileño más fuerte aumentó la diferencia de precios entre las variedades arábica y robusta al máximo en 17 meses.
Los envíos desde Colombia, el segundo mayor productor de arábica, podrían disminuir un 50% este mes porque los camioneros han bloqueado caminos e impedido que los granos lleguen a los puertos, dijo Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia.


Además, el real brasileño repuntó un 22 % este año, disminuyendo el atractivo de las exportaciones desde el productor principal de arábica del mundo, variedad predilecta de los tostadores de alta calidad.
“La persistente huelga de los camioneros ha interrumpido las exportaciones de café colombiano”, dijo Abah Ofon, analista y ex director de investigación de productos agrícolas de Standard Chartered Plc. “Las exportaciones de agosto podrían verse afectadas”.
Los futuros de arábica superaron en 70 centavos por libra a los de robusta, el mayor registro para los contratos más activos desde febrero del 2015, según datos bursátiles recopilados por Bloomberg.
Los crecientes precios de los granos de arábica están impulsando la demanda de la variedad más económica, robusta, lo que ayuda a sostener el precio de la variedad utilizada para preparar café instantáneo.
En Nueva York, el café arábico para entrega en septiembre aumentó hasta un 1,6% a $1.546 por libra en ICE Futures U.S., el mayor registro para uno de los contratos más activos desde febrero del 2015. Los granos de robusta para el mismo mes repuntaron hasta un 1,2% a $1.864 por tonelada en ICE Futures Europe, el máximo desde marzo del 2015.
Los precios del café se fortalecieron un 20% este año en tanto el real brasileño ganó terreno. El mercado también se ha visto respaldado por ingresos especulativos en los productos básicos, con apuestas a los altos precios de arábica que repuntaron al máximo desde el 2014 en la semana que finalizó el 5 de julio, según datos del gobierno estadounidense.
Pie de foto: El real ganó terreno, la divisa es la de mejor desempeño en una canasta de 31 monedas principales analizadas por Bloomberg. Bloomberg/La República


Ver comentarios