Huelga de educadores pudo evitarse
Enviar

Nuevo sistema de pago no habría sido probado

Huelga de educadores pudo evitarse

Existió presión política sobre plataforma Integra2

La pérdida de 21 días de clases en las escuelas y colegios públicos pudo evitarse; al igual que el hambre de los 675 mil niños, que no tuvieron acceso a un comedor escolar, mientras los maestros exigían en las calles un pago justo.
El sistema Integra2 se habría puesto en marcha bajo supuestas presiones políticas y la directriz aparentemente era clara.
La conclusión se deriva de un informe de auditoría interna, dado a conocer ayer.
A como diera lugar el sistema se presume debía ser implementado antes del cambio de Gobierno. Esto a pesar de que había alertas de que era necesario esperar, advierte el estudio.
Los reportes habrían ido y venido en pocos meses con dos premisas básicas, que Integra2 se debía poner en marcha y que no estaba listo. De hecho, el año 2015 se menciona como una fecha aconsejable de ejecución.
La escasez de personal para hacer la migración de datos del viejo al nuevo sistema, el aparente retraso en el cronograma debido a la presunta recepción de listas de personal que no respondían a la realidad y la supuesta falta de pruebas a la plataforma aparecen como otros aspectos por mencionar.
Hasta este momento se desconoce por qué cuatro funcionarios aparentemente habrían entregado por error una base de datos que no correspondía para realizar la migración, aparte de no haber verificado las fechas de la documentación.
Al final, el ingreso de datos no fue lo esperado. Se pretendía que en marzo la cantidad de movimientos fuera de 37 mil, pero el total que se debía digitar era alrededor de 67 mil y a esa fecha, solo se habían incluido 16 mil datos.
Además, la decisión de salir a producción con dicho sistema para la primera quincena de abril 2014, no habría sido comunicada de forma explícita, cuya situación habría tomado por sorpresa a la mayoría de los funcionarios.
“Es evidente, que a pesar de las observaciones realizadas por el director de Recursos Humanos, el director de Informática y el gerente de Proyecto, los integrantes del Comité Director, insistieron en salir antes del cambio de Gobierno, aun conociendo que no se tenía la capacidad técnica y humana”, indica el informe de Auditoría del Ministerio de Educación Pública.
Varios escenarios probables habrían sido presentados a Leonardo Garnier, exministro de Educación por Silvia Víquez, miembro del Comité y ex viceministra administrativa, agrega del documento.
“Hay que ver con detalle a las personas que se les pagó en marzo y que posiblemente no se les pueda pagar en abril. En esos casos hay que tratar de hacer una buena justificación y comunicarla con antelación”, recomendó Víquez, según la Auditoría.
En el Comité Director del Proyecto se encontraban también altos mandos del Ministerio de Hacienda y de la Tesorería Nacional, que conocían de la situación del proyecto. El informe de Auditoría fue presentado a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica 

Ver comentarios