Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Siany Villalobos [email protected] | Martes 27 noviembre, 2018


Aquí estamos las mujeres, algunas inclaudicables en la lucha por sus derechos y otras con la conformidad y expresión de “como Dios quiere”, frase que a todas luces no ha de gustar a muchas por el conformismo reflejado o por los ciclos de violencia en los que se encuentran inmersas, otras luchando por los hijos y sus familias, otras por lograr las metas y sueños profesionales, laborales o políticos, pero casi todas con los objetivos que señalo de forma conjunta y más.

La lucha continua no es cosa sencilla, pero sí de mucha satisfacción. Las mujeres seguimos luchando por ser tratadas con equidad, aun cuando muchas personas piensan que ya existe la equidad. Estoy convencida de que falta mucho por hacer y avanzar, las mujeres que trabajamos en alguna institución o empresa sabemos o notamos las diferencias, no es lo mismo que hable una mujer o que hable un hombre, no es la misma atención o el mismo reconocimiento y ni que decir de las brechas salariales entre hombres y mujeres.

Algunas personas creen que la posición que ostentan hoy día unas pocas féminas, ha estado siempre, olvidando las luchas dadas por mujeres valientes que expusieron su propia vida, para posicionar los derechos humanos de los que como personas hemos sido despojadas a través de la historia, algunos externan que las mujeres nos encontramos en posiciones ventajosas, cosa más errada no puede haber, ante la inequidad, la injusticia, la agresión y la creciente ola de feminicidios que estamos viviendo en la actualidad. ¿Cómo olvidar cuál es la población más pobre del país? ¿Quiénes las más desempleadas del país? A eso se le puede llamar ventajas o equidad?

Sin embargo; la situación enumerada no hace que las mujeres flaqueemos ante la adversidad, nuestra capacidad de resiliencia nos hace llegar a lugares inimaginables, debemos confiar en nuestras capacidades, creatividad, en la oportunidad de aprender, en ser optimistas y flexibles ante los cambios, sin olvidar que contamos con la ayuda de los demás, pero también debemos reconocer que tenemos limitaciones, puesto que no somos supermujeres, con poderes mágicos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debe contribuir en sensibilizar, concienciar, en llamar la atención, no podemos omitir los datos alarmantes que nos reportan las Naciones Unidas, dado que no puede ser que en el mundo; “una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, que solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual, que casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina, que a nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados, que el 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo corresponde a mujeres y niñas, y tres de cada cuatro de ellas son utilizadas para la explotación sexual, que la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados”.

Luego de conocer estos datos que nos revelan las Naciones Unidas y valorando la realidad de Costa Rica con los 20 feminicidios en este año 2018, no podemos quedarnos de brazos cruzados, y mucho menos pensar que todo está bien, debemos tomar acciones concretas para minimizar el riesgo en el que se encuentran tantas mujeres que sufren violencia en nuestro país y las de sus hijos que han quedado invisibilizados en toda esta cadena de violencia.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.