Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


HSBC Holdings mejora indicadores en 2010

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 07 marzo, 2011



HSBC Holdings mejora indicadores en 2010

Para el cierre de 2010 HSBC Holdings reportó mejoras en todos sus indicadores financieros con respecto a 2009. Entre ellos una utilidad antes de impuestos de más de $19 mil millones y las utilidades atribuibles a los accionistas superaron los 13 mil millones, mientras en 2009 habían sido poco menos de $6 mil millones, según datos oficiales de la entidad.
Lo anterior se debe al modelo de banca universal que implementa la entidad financiera, el cual permite distribuir tanto el riesgo como las oportunidades de negocio alrededor del mundo.
“Es reconfortante saber que nuestros negocios de banca personal son nuevamente rentables y que la banca empresarial está creciendo significativamente, en especial en los mercados emergentes. Estos logros complementaron otro año de sólido desempeño por parte de nuestra Banca Global y de Mercados”, dijo Douglas Flint, presidente ejecutivo del Grupo HSBC.
Los activos totales del Grupo al 31 de diciembre de 2010 fueron de $2,455 mil millones, que representan un incremento de $91 mil millones, o un 3,8% en comparación al 31 de diciembre de 2009.
Asimismo el índice de eficiencia de costos de HSBC fue del 55,2% comparado con el 52% en 2009.
Las provisiones para pérdidas crediticias y de riesgo de crédito fueron cercanas a los $14 mil millones el año pasado cifra $12 mil millones inferior a la del 2009.
En el interés de una total transparencia, el banco publicó en su sitio de Internet las funciones y responsabilidades respectivas del presidente ejecutivo, presidente adjunto, director independiente senior y director general del Grupo.
En 2010 se alcanzaron progresos en la agenda de las reformas regulatorias. Aun cuando hay mucho por hacer, se perfilaron de manera general los requerimientos regulatorios de capital y se acordaron los plazos para su implementación hasta 2019 a fin de que la industria tuviera el tiempo de ajustarse de forma progresiva. Entre los acuerdos tomados el año anterior esta un índice de capital básico mínimo del 7% incluyendo una reserva de conservación de capital. HSBC ya cumple con este requerimiento. En el comentario del director general del Grupo se explica cómo estos requerimientos revisados impactarán nuestros objetivos de retorno sobre capital.
En 2011 el debate se centrará en cómo calibrar los estándares mínimos de liquidez.
“Aun cuando queda claro que las debilidades en la liquidez y fondeo fueron elementos claves que contribuyeron a la crisis, HSBC está de acuerdo con el consenso dentro de la industria de que los requerimientos revisados en estas áreas son demasiado conservadores y podrían llevar a un innecesario desapalancamiento, cuando se vive una coyuntura de una recuperación económica frágil dentro del mundo desarrollado.
“Será casi imposible que la industria expanda el crédito a negocios al mismo tiempo que incremente los depósitos en bonos del gobierno, mientras para muchos bancos (a excepción de HSBC) aminorando la dependencia en acuerdos de liquidez con apoyo del banco central”. Esperamos que el nuevo periodo de cumplimiento, que comienza este año y precede la introducción formal de los nuevos requerimientos, se informen los nuevos índices mínimos de liquidez” expresó Flinnt.