Enviar
Hoteles de Brasil tendrían demanda récord
Es probable que los hoteles brasileños establezcan un récord para el crecimiento de la demanda este año, estimulado por las cadenas internacionales de duplicar su cuota de mercado en el país más grande de América del Sur, dijo la firma Jones Lange LaSalle Hotels.
Los ingresos de Brasil por habitación disponible, probablemente saltarán al menos el 20% este año, de acuerdo con Ricardo Mader, vicepresidente ejecutivo de la empresa de bienes raíces en su sede de Sao Paulo. El indicador RevPAR, una medida de ocupación y tarifas, se levantó un récord de 17% en 2010, según una encuesta de cerca de 400 hoteles en Jones Lang LaSalle Hotels, parte de Chicago Jones Lang LaSalle Inc.
La demanda de habitaciones de hotel en Brasil ha sido impulsado por la clase media, que ha crecido a más del 50% de la población del país por primera vez, dijo Mader. El aumento de las tasas de ocupación han atraído un creciente interés de inversionistas extranjeros y de los hoteleros internacionales, que operan un 3,8% de los hoteles de Brasil.
"La mayoría de los nuevos proyectos que estamos viendo son las cadenas internacionales", dijo Mader, en una entrevista telefónica. Es probable que doble su cuota de mercado en Brasil dentro de 10 años, dijo.
Las tarifas de habitación en Brasil, medido en dólares de los EE.UU., se dispararon 27% durante el primer semestre, el mayor incremento entre los países sudamericanos. Eso se compara con un incremento del 3,4% en América del Norte.
Ha habido "un repunte sin precedentes en la cantidad de inversores internacionales evaluar las oportunidades de desarrollo en Brasil este año", dijo Clay Dickinson, vicepresidente ejecutivo de la firma.
Host Hotels & Resorts Inc. (HST) compró el año pasado el hotel JW Marriott de Río de Janeiro, la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016. El Bethesda, de capital estadounidense, pagó cerca de $48 millones por el hotel, situado cerca de la playa de Copacabana.
Morgans Hotel Group Co., operador de los hoteles boutique Royalton y Mondrian de Nueva York, tiene planes para añadir propiedades en Brasil, dijo el director ejecutivo de Michael Gross.
Marriott International Inc., la mayor cadena de hoteles que cotiza en bolsa de EE.UU., dijo en noviembre que planea aumentar su número de hoteles en Brasil de 4 a 54. La compañía Bethesda, planea desarrollar 50 hoteles Fairfield by Marriott en todo Brasil en una alianza con PDG Realty Empreendimentos SA y Participacoes, desarrollador de bienes raíces en Rio de Janeiro.
Un aumento en las inversiones internacionales en Brasil, especialmente en el mercado hotelero de gama alta, dependerá de la disponibilidad de fondos, según Mader.
"Brasil no es un mercado maduro y los bancos comerciales todavía no son fuentes de financiación de hoteles. Una vez que la financiación está más disponible, entonces vamos a ver muchos hoteles de lujo más internacional", dijo Mader.

Rio de Janeiro
Bloomberg
Ver comentarios