Enviar
Hoteles de Cancún cierran para ahorrar gastos

Cientos de turistas abandonaron el balneario turístico de Cancún donde algunas cadenas hoteleras decretaron el cierre de algunos de sus establecimientos como medida de ahorro, ante la alerta sanitaria por el virus de la gripe A.
Los empresarios del ramo han comenzado a aplicar medidas que regularmente son usadas en temporadas bajas, dijo Javier Marañón, directivo del grupo Oasis y cónsul de España en esa ciudad.
“El cierre de hoteles ya sea total o parcial es algo normal en temporada baja porque los hoteles tienen que reducir costos, costos energéticos, de recursos humanos, de todo”, agregó.
Ni en Cancún ni en Quintana Roo, estado donde se encuentra esta localidad, se han dado casos de contagio confirmados del virus de la gripe A, que ha causado 19 muertes en México y ha infectado a otras 454 personas.
La industria turística ya prepara planes de promoción para reactivar la llegada de pasajeros en cuanto se levante la alerta epidemiológica, aseguró Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
“Sabemos que es parte de un proceso y que la recuperación va a ser lenta, pero estamos preparados para actuar en cuanto las cosas lo permitan”, comentó.
La tendencia hasta este momento, dijo, es que esta semana habrá una caída fuerte en la ocupación hotelera y que puede llegar a tener un 30% de ocupación.
Durante un recorrido por la zona turística de Cancún, se puede constatar que varios hoteles cerraron sus puertas, justo después de la salida de los últimos turistas.
Trabajadores del Club Med, que cerró alguno de sus establecimientos en el lugar, señalaron que recibieron la notificación de que el hotel permanecerá cerrado inicialmente hasta el próximo 12 de mayo, pero con posibilidades de que ese plazo se extienda dependiendo de la evolución de las reservas.
La Cadena Riu, que tan solo en Cancún tiene tres hoteles de categoría Gran Turismo, está concentrando a sus huéspedes para poder cerrar algunos de los establecimientos.
En el aeropuerto internacional de Cancún se ha establecido un protocolo de sanidad que se aplica a todos los pasajeros, indicó Gabriel Gurmendez, gerente del aeropuerto.
En el caso de los que abandonan la ciudad, “la revisión médica ocular es obligatoria, tienen que llenar un formato, presentar su identificación, se les toma la temperatura y al final se les expide un certificado médico sellado”, precisó.
Sólo el sábado, en las horas de mayor tráfico aéreo, salían de Cancún unas 2 mil personas por hora.
El aeropuerto de Cancún es uno de los de mayor tráfico con un promedio de 13 millones de pasajeros, dijo Gurméndez.
El sábado registró un total de 348 operaciones y siete vuelos cancelados.
“Hasta el momento tenemos conocimiento de cancelaciones de vuelos programados hasta el 13 de mayo”, aseguró Martha Philippe, presidenta del Comité de aerolíneas que operan en el aeropuerto de Cancún.

Cancún, México
EFE
Ver comentarios