Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



NACIONALES


Programa Carbono Neutralidad ha sido pilar para destacar

Hospital Clínica Bíblica cosecha reconocimientos gracias a su trayectoria ambiental

Ganó dos reconocimientos en el Desafío de la Salud por el clima y otros dos en la Red de Hospitales Verdes y Saludable

Karla Barquero [email protected] | Jueves 17 diciembre, 2020

Andrés Alvarado, gerente de Calidad y Ambiente, y Ricardo Sánchez Guillén, jefe de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Clínica Bíblica.
Los esfuerzos a nivel ambiental que realiza el Hospital Clínica Bíblica han sido constantes e incluso se replican no solo en la Sede Central sino en Santa Ana. En la imagen Andrés Alvarado, gerente de Calidad y Ambiente, y Ricardo Sánchez Guillén, jefe de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


Los esfuerzos ambientales que realiza el Hospital Clínica Bíblica nuevamente fueron reconocidos este año, al obtener dos premios en el Desafío de la Salud por el Clima (organizado por Salud sin Daño) y otros dos en la Red de Hospitales Verdes y Saludables.

Para obtener los reconocimientos por ambas organizaciones, un pilar ha sido el programa de Carbono Neutralidad, que el Hospital Clínica Bíblica ha implementado por una década, y cuyos programas de auditoría externa permiten que el modelo sea más robusto.

“La implementación de este Programa nos brinda el soporte necesario, considerando que el proceso de auditoría final es realizado por un ente externo a nuestro Hospital, que tiene la competencia a nivel del sistema nacional de calidad de Costa Rica, en este caso INTECO acreditado con el ECA (Ente Costarricense de Acreditación) ellos verifican toda esta información de acuerdo con la normativa INTE/ISO 14064-1 y -3. También se cumple con el Programa País para la Carbono Neutralidad”, afirmó Andrés Alvarado, gerente de Calidad y Ambiente del Hospital Clínica Bíblica.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica recibió reconocimiento ambiental mundial

En el caso del Desafío de la Salud por el Clima (antes conocido como Desafío 2020) es la cuarta ocasión en que el Hospital Clínica Bíblica destaca, esta vez de entre 314 organizaciones que representan a 22 mil hospitales y centros de salud en 36 países.

Además, es uno de los seis hospitales laureados en Latinoamérica y el único de Centroamérica.

En esta oportunidad logró plata en reducción de gases de efecto de invernadero (energía) y en uso de energías renovables, ambos para el año 2019.

“Lo logramos manteniendo el programa de Carbono Neutralidad y la implementación de las acciones dirigidas, por ejemplo: 228 paneles fotovoltaicos para generación de energía eléctrica con luz solar, los 24 paneles solares para calentamiento de agua, el uso de luminarias LED para reducir el consumo de electricidad, todas esas acciones dirigidas lo que hacen es apoyar la reducción de huella de carbono y además, es importante destacar la continuidad y seguimiento que se brinda a la implementación del uso de tecnologías que utilizan energía renovable, en este caso la luz solar, para mantener su operación”, detalló Alvarado.

Además, fue reconocido por la Red de Hospitales Verdes y Saludables, como parte de sus esfuerzos en materia de medición de huella de carbono, ahorro energético y reducción de su huella ambiental en agua. Para esta edición, participaron 90 establecimientos de salud ubicados en cinco países de América Latina: Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia y México.

La Red clasifica sus reconocimientos en tres grandes rubros: primero el general para los hospitales que comienzan a medir sus resultados; segundo al liderazgo para aquellos que han tenido mejoras en los últimos dos años; y un tercer premio a la trayectoria que consideran el esfuerzo sostenido en los últimos 5 años.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica da ejemplo en uso de energías renovables

En esa tercera categoría fue en la que destacó el Hospital Clínica Bíblica al obtener el primer lugar en la reducción de su huella ambiental en energía y el tercer lugar en la reducción de la huella de agua, ésta última que corresponde a un nuevo rubro de premiación.

“La implementación del programa de Carbono Neutralidad y ahorro energético, nos ha permitido reducir en los últimos años más de 80 toneladas de CO2 equivalente. Específicamente, en los últimos 5 años nuestra generación de energía renovable ha pasado de 32.306 a 149.477 KWH/año, usando para ello paneles solares para calentamiento de agua y paneles fotovoltaicos. A su vez, nuestra nueva sede en Santa Ana, utiliza un 100% de luminarias LED”, añadió Alvarado.

En el tema del ahorro de agua potable, el Hospital ha centrado sus esfuerzos en tres ejes: uso racional, calidad y también su disponibilidad en caso de un desastre.

En uso racional del agua utiliza el agua de lluvia para la limpieza de los insumos de la lavandería, lavar los pisos en las rampas, el lavado de camiones y servicios sanitarios que le permiten ahorrar cada mes un 20% el consumo de agua de sus instalaciones.

En el tópico de calidad del agua potable por legislación miden la calidad de agua tanto a nivel global de todos los edificios como la parte de hemodiálisis que tiene una normativa específica.

Y en el rubro de disponibilidad del recurso de agua en caso de una emergencia o desastre el Hospital Clínica Bíblica cuentan con una red de tanques integrados en todos los edificios para poder abastecer al hospital en caso de emergencia.

El reconocimiento es posible gracias al apoyo de los colaboradores por medio de los Comités de Carbono Neutralidad, de Ahorro de Energía y Agua y otras instancias como los gestores de huella, Compras y Aprovisionamiento, Gestión de Instalaciones y Ambiente, Mantenimiento y Limpieza.

“Para nosotros es muy importante brindar el servicio a nuestros pacientes y visitantes, buscando el menor impacto posible a nivel ambiental”, comentó Alvarado.


LAUREADO


El Hospital Clínica Bíblica fue reconocido por:

DESAFÍO DE LA SALUD POR EL CLIMA

  • Participaron 314 organizaciones que representan a 22 mil hospitales y centros de salud
  • Ubicados en 36 países
  • En Latinoamérica solo seis hospitales lo obtuvieron, en Centroamérica fue el único representante del istmo
  • Es la cuarta ocasión en que el hospital es premiado
  • Dos reconocimientos de plata para el año 2019 en:
    • Reducción de gases de efecto invernadero (energía)
    • Uso de energías renovables



RED DE HOSPITALES VERDES Y SALUDABLES


Participaron 90 establecimientos de salud
Ubicados en cinco países de América Latina: Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia y México
Hospital Clínica Bíblica obtuvo:

  • 1° Lugar En reducción de su huella ambiental en energía
  • 3° Lugar En reducción de la huella de agua


NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Sánchez

Hospital Clínica Bíblica: 91 años brindando seguridad y calidad en su servicio

Martes 14 julio, 2020

Este miércoles se encuentra de aniversario.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.