Hospital Clínica Bíblica recibió reconocimiento ambiental mundial
Solo en el tema de carbono neutralidad somos unos 35 participantes activos. Además, hay auditorías internas y procesos de revisión y mejora constante”, afirmó Andrés Alvarado, jefe de Gestión e Instalaciones y Ambiente del Hospital Clínica Bíblica. Gerson Vargas/La República
Enviar

El Hospital Clínica Bíblica se convirtió en el único centro de salud centroamericano que destacó en el Desafío 2020, competencia realizada por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, comunidad dedicada a reducir la huella ecológica del sector salud.

Desde hace dos años, el Hospital Clínica Bíblica se matriculó en este desafío, donde se consagró como campeón en dos categorías: liderazgo climático y reducción de gases de efecto invernadero.

“Ser parte de este desafío nos compromete a continuar los esfuerzos que desde hace aproximadamente cinco años, hemos implementado en el Hospital. Lo anterior en materia de ahorro de energía y carbono neutralidad. Este reconocimiento corresponde a 2016 y fue otorgado por la Red de Hospitales Verdes el pasado enero”, explicó Andrés Alvarado, jefe de Gestión e Instalaciones y Ambiente del Hospital Clínica Bíblica.

En la categoría de liderazgo, el Hospital Clínica Bíblica resalta también por compartir sus experiencias en carbono neutralidad.

Por ejemplo, el año anterior, el Hospital compartió experiencias en el noveno Seminario de Hospitales Saludables realizado en Sao Paulo, Brasil, siendo un foro muy importante en relación con los temas de reducción de huella ambiental a nivel hospitalario en la región.

Adicionalmente, el Hospital cuenta por cuarto año consecutivo con un reconocimiento como el Sello País de Carbono Neutralidad (otorgado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía) y la Declaratoria de Carbono Neutralidad, esta última otorgada por la Universidad Earth, la cual está acreditada bajo la norma INTE-ISO 14065 para cumplir con los estándares internacionales para la verificación de inventarios de huella de carbono.

Estos procesos consideran no solo la normativa nacional para la carbono neutralidad acorde con el Programa País costarricense, sino también las normas INTE-ISO-14064.

Otros aspectos que le hicieron acreedor del oro fueron sus 24 paneles solares para calentamiento de agua, los cuales emplea desde hace seis años, acción que se traduce en menos emisión de dióxido de carbono y que ha permitido un ahorro estimado de unos 7 mil litros de gas licuado de petróleo por año.

A su vez, el Hospital posee 240 paneles fotovoltaicos desde hace pocos meses, cuyo objetivo será la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

El centro médico también reutiliza agua de lluvia para lavado de camiones, servicios sanitarios y el riego de jardines, entre otros.

Cuenta con Bandera Azul, realiza un correcto manejo de sus residuos; por ejemplo, separa el aceite de cocina para producir biodiésel. También, practica el reciclaje y cumple con la legislación vigente para el tratamiento de medicamentos vencidos, entre otros residuos.

Dos designaciones de oro no solo sobresalen en el istmo, sino entre los centros latinoamericanos al ser mencionado junto a cinco hospitales brasileños.

Este reconocimiento colocó el nombre de Costa Rica en alto, ya que la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables mencionó al país durante la presentación de los vencedores de este desafío.

“Desde Nueva Zelanda hasta Suiza, desde Costa Rica hasta Marruecos, estas instituciones están liderando la transformación hacia un cuidado de la salud resiliente y con prácticas inteligentes con respecto al clima en todo el mundo”, destacó la Red en su web.


ÚNICO EN CENTROAMERICA


A nivel centroamericano, el Hospital Clínica Bíblica fue el único galardonado en el desafío 2020, mientras que Latinoamérica destacó junto a otros cinco centros hospitalarios, ganándoles a hospitales ubicados en México, Argentina, Colombia y Perú.

País Hospital Reconocimiento
Brasil Associação Paulista para o Desenvolvimento da Medicina Oro Liderazgo climático
Costa Rica Hospital Clínica Bíblica Oro Liderazgo climático Oro Reducción de gases de efecto invernadero (energía)
Brasil Albert Einstein Oro Reducción de gases de efecto invernadero (exceptuando energía)
Brasil Municipal de Mogi das Cruzes Oro Energías renovables Oro Resiliencia climática
Brasil São Luiz Oro Eficiencia energética
Brasil Sírio Libanês Oro Reducción de gases de efecto invernadero (energía)

Fuente Desafío 2020, ganadores edición 2016

 

Ver comentarios