Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



NACIONALES


Sector reporta caída de 3%, a pesar de aumento en la cantidad de turistas

Hospedaje no tradicional frenó crecimiento de ocupación hotelera

Aplicar ley que acaba con competencia desleal será vital para repunte en 2020, según empresarios

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 20 diciembre, 2019

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, posa sobre una habitación vacía
“Hemos alcanzado cifras de crecimiento turístico muy exitosas”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo. Archivo-Elaboración propia/La República


Las plataformas de hospedaje no tradicional como Airbnb frenaron el crecimiento de la ocupación hotelera en 2019, a pesar de que el sector turismo reportó un alza de 4%, según datos de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De hecho, la cantidad de visitantes que usó hoteles para pasar sus vacaciones se contrajo en un 3% entre noviembre de 2018 y 2019.

El uso de plataformas digitales para encontrar hospedaje explica la contradictoria situación, dijo Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH, quien espera que esto sea temporal.

Y es que una ley aprobada por los diputados a finales de agosto establece el cobro de impuestos municipales y del IVA para quienes se dediquen a hospedar turistas, lo cual aumentaría el costo del servicio que brindan las plataformas tecnológicas.

“No es que estemos en contra de estos hospedajes, pero sí era importante una regulación para contabilizarlos y equilibrar la competencia”, explicó Ayub.

Lea más: Hoteleros sobre regulación de Airbnb: “Podremos competir en marco legal igual”

La desaceleración en el crecimiento del sector hotelero también se debió a que los anfitriones de Airbnb y otros similares no tenían que estar registrados; por tanto, sus servicios no se contabilizaron como estadías.

En ese sentido, se espera que la ocupación hotelera mejore el próximo año, ya que a través de la ley que regula las plataformas digitales, estas deberán pagar tributos; además de estar registradas ante el ICT.

Esto podría desincentivar a quienes alquilan sus propiedades para servicios como Airbnb, por ejemplo.

Al terminar el año, unos 3,1 millones de turistas habrán visitado Costa Rica y la proyección es que 500 mil más lo hagan en 2020.

La meta es llegar a 4 millones de turistas en dos años, para un crecimiento del 6%, según lo estipulado en el Plan Nacional de Turismo 2017-2021.

Lea más: Turistas podrán conocer calidad de agencias de viajes

El aumento es mayor por la vía aérea, la cual creció un 4,3% este año gracias a la apertura de siete nuevos vuelos.

Por la vía terrestre, también hubo un empujón: el aumento es de 2,6%.

Por otra parte, la ocupación por parte de turistas nacionales ha sido exitosa, al menos en la temporada alta, con proyecciones de una tasa del 79%, un incremento de un punto porcentual con respecto al mismo período de 2018.

La clave ha sido el impulso de destinos nacionales bajo estrategias de promoción turística focalizadas, como la que recientemente se inició en La Zona de Los Santos y que también se hizo con Sarapiquí, en el Caribe.

Los ingresos por turismo el año pasado fueron de $3,8 mil millones, cifra que viene en crecimiento desde el año 2000, a excepción del 2009 por la crisis económica mundial.

La proyección es que esa cifra mejore este año, pero especialmente el próximo, tras haber pasado incertidumbre en 2019 por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a varios servicios, concluyó Shirley Calvo, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.


PROYECCIONES POSITIVAS


El sector está positivo con el crecimiento de las llegadas internacionales, que se traducirían en ocupación hotelera con las nuevas regulaciones.

Flora Ayub

Directora ejecutiva
Cámara de Hoteles


No consideramos los hospedajes no tradicionales como un problema, pero tener una legislación nos permitirá estar en competencia leal y mejorar los registros de ocupación.
Nos preocupa que la ocupación haya caído, pero de alguna forma se compensa con la gran respuesta del turista nacional, al cual consideramos igual de importante.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva
Canatur


El balance del año es positivo, se han sobrepasado las expectativas y sigue creciendo la llegada de turistas internacionales.
También se hizo ver al turista costarricense que el IVA no es un cargo inalcanzable para su bolsillo y respondió bien.
Compartimos también la preocupación sobre Airbnb, por eso apoyamos una legislación que vendrá a equiparar las condiciones el próximo año.

María Amalia Revelo

Ministra
Turismo


Hemos alcanzado cifras de crecimiento turístico muy exitosas.
Nuestra responsabilidad y compromiso es ahora administrar ese éxito y esto incluye impulsar una gestión mediante la cual podamos brindar acompañamiento a los actores locales, tales como municipalidades, cámaras de turismo, organizaciones y empresarios, entre otros, para que sean los líderes de sus propios procesos de crecimiento y desarrollo de nuevos productos para evitar la saturación de los destinos ya posicionados.

Dayana Hernández

Directora Ejecutiva
Cámara de Ecoturismo y Turismo Sostenible


Este 2019, el turismo ha conservado su posición como una de las actividades productivas más importantes para Costa Rica, con un gran potencial para seguir contribuyendo con el crecimiento del país y el bienestar de todos los costarricenses y de quienes han elegido esté país como su hogar por diferentes razones.
Gracias a los esfuerzos del ICT y de la industria en general, el país ya posee una de las marcas turísticas más conocidas y valiosas del mundo turístico.

Sylvia Suárez González

Vicepresidenta
Asociación de Profesionales en Turismo


Costa Rica ha aumentado durante el 2019 la visitación turística entre enero y noviembre un 3,9% con respecto al año pasado.
Con este dato y la información de Travel Styles USA, podemos determinar que es uno de los destinos más apetecibles para los estadounidenses, así como para los canadienses y europeos. Siento también que deben desarrollarse los factores culturales del destino, como factor a mejorar.



EN CRECIMIENTO


La llegada de turistas sigue creciendo (cifras en millones. Datos del ICT a noviembre de ambos años).

Rubro 2018 2019
Llegadas por aire 2,1 2,2
Llegadas por tierra 0,6 0,6
Total 2,7 2,8


OCUPACIÓN CAYÓ


La ocupación en lo hospedajes tradicionales de Costa Rica cayó entre 2018 y 2019 (cifras en porcentajes de la Cámara de Hoteles)

Rubro 2018 2019
Ocupación nacionales 78 79
Ocupación nacionales y extranjeros 65 62



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.