Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Turismo

Turistas podrán conocer calidad de agencias de viajes

Más de 500 denuncias por mal servicio se presentaron entre enero y noviembre

Esteban Arrieta ea[email protected] | Martes 17 diciembre, 2019

Las vacaciones fuera del país tienen que disfrutarse al tope, por lo que usted como cliente debe verificar si su agencia de viajes cuenta con todas las certificaciones que garanticen un buen servicio. Shutterstock/La República
Las vacaciones fuera del país tienen que disfrutarse al tope, por lo que usted como cliente debe verificar si su agencia de viajes cuenta con todas las certificaciones que garanticen un buen servicio. Shutterstock/La República


Aunque no debería ser así, siempre existe la posibilidad de que las vacaciones se conviertan en un dolor de cabeza para los turistas que contratan a una agencia de viajes.

Es por ello que se creó un grupo de normas técnicas que garantizan de calidad para los operadores de turismo.

La idea es que los clientes verifiquen fácilmente la calidad de los servicios antes de hacer una contratación.

Lea más: Asociación de Agencias de Viajes expulsó a Destinos TV por no pagar cuotas

Por otra parte, si usted tiene una empresa dedica a la rama, debería tomar en consideración certificarse y así contar con una ventaja competitiva.

Las normas fueron redactadas por el Instituto de Normas Técnicas (Inteco), en conjunto con representantes de los sectores interesados.

Las normas brindarían guías para servicio al cliente, gestión de reservas y sostenibilidad, entre otras áreas.

Lea más: Dinero de viajeros estará protegido si empresas turísticas incumplen

La certificación de calidad es necesaria si se considera que entre enero y noviembre se han tramitado 549 denuncias en contra de empresas que brindan servicios turísticos, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

“Las normas establecen requerimientos mínimos en varios aspectos como servicio al cliente, gestión de reservas, sostenibilidad e infraestructura lo que, sin duda, beneficiará a los turistas. La idea es que los clientes disfruten de servicios de calidad”, dijo Susana Picado, gestora de proyectos de Normalización de Inteco.

Una de las normas técnicas establece requisitos mínimos legales y reglamentarios para la prestación de servicios.

Asimismo, otra norma impone mínimos aceptables para que las agencias de viajes garanticen un adecuado servicio al cliente.

Por otra parte, la sostenibilidad tiene un gran auge en turismo y las agencias también deberían estar alineadas en este ámbito con el objetivo de gestionar sus organizaciones tomando en cuenta los aspectos ambientales, socioculturales y económicos, por lo que las empresas podrán certificarse en estos ámbitos.

Las normas pueden ser adquiridas en el Centro de documentación de Inteco y aunque no son de carácter vinculante, sí implican una guía que podría ayudar a su negocio.

Perfil

Nombre Instituto de Normas Técnicas (Inteco)

Gestora de proyectos de normalización Susana Picado

Fundación 1987

Página inteco.org/


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.